Sáez Aguado achaca los problemas de cobertura sanitarios en Burgos al "déficit" de facultativos

Publicado 17/10/2018 18:43:12CET

BURGOS, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha achacado este miércoles los problemas de cobertura sanitarios en el medio rural de la provincia de Burgos al "déficit" de facultativos.

Sáez Aguado, quien ha participado en la capital burgalesa en la inauguración del Congreso de la Sociedad Española de Calidad (SECA), ha insistido en que los puestos "menos atractivos" son también los que tienen más problemas para cubrirse y ha explicado que la Junta ha trasladado una propuesta de decreto que regule y establezca determinados incentivos para estas plazas. "Esperemos que se apruebe", ha añadido.

En cualquier caso, Antonio María Sáez Aguado ha remarcado que la Consejería de Sanidad mantiene una disposición de plazas de Atención Primaria "muy razonable" en la provincia de Burgos, a la vez que ha insistido en que el déficit de facultativos afecta, precisamente, a este ámbito y al de la pediatría.

En todo caso, el consejero de Sanidad ha asegurado que la problemática no tiene que ver con una falta de presupuesto o con la repartición de recursos, sino con el déficit de facultativos, y ha remarcado que se realizan todas las gestiones posibles para captar más profesionales.

Respecto a la calidad asistencial, Antonio María Sáez Aguado ha destacado la importancia de ahondar en aspectos como la transparencia y la seguridad de los pacientes, cuestiones que se analizan en el congreso que se desarrolla en Burgos.

CONGRESO

El Congreso de la Sociedad Española de Calidad se celebra en el Fórum Evolución de la capital burgalesa hasta el próximo viernes, 19 de octubre, y reúne a más de 700 profesionales sanitarios.

La cita congresual gira en torno a la transparencia y el buen gobierno, las personas y los métodos y los resultados, todo con el objetivo de abordar algunos de los principales retos que requiere una asistencia de calidad.

En este congreso, que alcanza en la capital burgalesa su trigésimo sexta edición y cuya conferencia inaugural ha corrido a cargo de Octavi Quintana Trías bajo el lema 'Evolución y progreso de la calidad asistencial: una visión angular', se han aceptado más de 600 comunicaciones.

El presidente de SECA, Mané Santiñà, ha señalado que el futuro de dicha calidad pasa por la mejora de la calidad de la comunicación entre profesionales y pacientes, una mayor implicación de los ciudadanos en la mejora continua de la calidad y el buen uso de las nuevas tecnologías al alcance.

Contador