VALLADOLID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha vinculado este jueves el futuro de la cirugía en los países desarrollados con el ritmo que puedan mantener en innovación, ya que eso supondrá "la clave" durante los próximos años.
Así lo ha asegurado durante la inauguración del XIV Congreso de la Asociación de Cirujanos de Castilla y León que se celebra hasta mañana en Valladolid, donde ha recordado que "uno de los factores" que ha contribuido a la "crisis" de la Sanidad es, junto con "la presión demográfica", la "presión tecnológica", que ha supuesto asumir "un coste exponencial" para poder "incluir cada vez más medios punteros".
En este sentido, ha puntualizado que, gracias a ello, actualmente "gran parte de esta nueva tecnología ya se ha incorporado", de forma que hoy en día una intervención "se parece muy poco a una de hace años", con "menor incomodidad" para el paciente, con "menos días de ingreso" y, a pesar de ello, "con más garantías".
Como ejemplo de esto, el consejero ha puesto al Hospital Clínico Universitario de la capital, en el cual se realizan actualmente obras de reforma en la Unidad de Cirugía, con unos quirófanos que "nada tienen que ver con los de antes" y que "ya se han incorporado en otros hospitales de Castilla y León".
Por su parte, el presidente del Congreso y jefe de Cirugía del Clínico vallisoletano, Juan Beltrán de Heredia, ha recordado que este certamen se celebra con carácter anual para debatir las novedades de esta disciplina y que, en este caso, le ha correspondido organizar a su hospital.
AVANCES TECNOLÓGICAS
De esta forma, entre dichas novedades Beltrán de Heredia ha resaltado los avances en investigación con células madres, en visión tridimensional durante las intervenciones o en la implantación de laparoscopias --técnica que permita la visualización de la cavidad pélvica-abdominal con la ayuda de una lente óptica--.
El responsable del servicio quirúrgico del Clínico ha ensalzado también el punto de encuentro que esta iniciativa supone para los profesionales, que así pueden "intercambiar posturas sobre los últimos avances o sus aplicaciones científicas".
Por último, Juan Beltrán de Heredia ha destacado que la Cirugía se ha convertido en una ciencia "cada vez más complicada" debido a las nuevas tecnologías, así como por la actual situación económica.
En este sentido, ha lamentado que hasta ahora los nuevos médicos que terminan su estancia como residentes "no tenían problema para encontrar empleo", algo que "empieza a cambiar", pero ha hecho un llamamiento para que "no se desanimen", porque la formación que reciben en España y en Castilla y León es "la envidia de Europa", lo que explica que allí "se los rifen". No obstante, ha apostado por que "puedan quedarse" a fin de "amortizar el coste que supone su educación".