SALAMANCA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Plaza Mayor de Salamanca acogerá el estreno mundial de Nexus, la nueva propuesta de la compañía Sylphes Aerial Ballet que, en esta ocasión, se ha unido con el Collectif Arbuste, una compañía artística francesa de música electrónica, arte digital y percusión con motivo de la celebración de San Juan de Sahagún.
El Ayuntamiento ha programado dos pases de este espectáculo. El primero será el jueves 12 de junio, a las 22.00 horas, y el segundo será el viernes 13, a las 23.15 horas.
Este espectáculo representa, tal y como han apuntado desde el consistorio salmantino, el punto de encuentro entre dos formas de arte que, aunque distintas, comparten una esencia: el ballet aéreo, que desafía la gravedad con su elegancia y audacia, y la música electrónica en vivo, que crea un paisaje sonoro inmersivo y vibrante. El espectáculo en sí es un nexo entre el movimiento y el sonido, entre lo visual y lo auditivo, entre lo físico y lo etéreo.
Hasta ahora, la compañía de ballet aéreo y el colectivo de música electrónica habían recorrido caminos separados. Ambos habían actuado en Salamanca antes, pero nunca juntos. Ahora, el destino les reúne en este mismo lugar para crear algo único, señalan desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.
Nexus simboliza este cruce de caminos, este encuentro que da lugar a una experiencia inédita. Acompañados además por un despliegue de láseres y efectos, el espectáculo creará una atmósfera envolvente, que sumerge al público en un paisaje sensorial. Como un péndulo entre la elevación y la caída, el espectáculo captura los momentos de lucha y triunfo, de duda y revelación.
Las bailarinas, que flotan entre la luz y la sombra, encarnan la resiliencia y la transformación, y quieren recordar que la belleza de cualquier viaje radica tanto en su esfuerzo como en su destino. Esta experiencia, como han añadido desde el Ayuntamiento, convertirá la Plaza Mayor en un escenario etéreo donde el arte, la ambición y la emoción se entrelazan en el aire.
Entre los ecos del pasado y las vibraciones del presente, el espectáculo invita al público de todas las edades a mirar hacia arriba y a reconocer en cada movimiento la esencia de la condición humana: la incesante danza entre la caída y el renacimiento.
Para maximizar el disfrute de todos los asistentes, como apuntan desde el Ayuntamiento, se ha diseñado un espectáculo que se podrá vivir desde 360º y reduce al máximo la distancia de visión desde todos los puntos de la Plaza Mayor.
ESPACIO DE INVESTIGACIÓN
Por otro lado, el Ayuntamiento ha puntualizado que Sylphes Aerial Ballet es un espacio de investigación de artistas de distintos ámbitos: bailarinas, productores, diseñadores, ingenieros y técnicos que trabajan en busca de un lenguaje propio; una marca estética de ballet aéreo totalmente reconocible en el mundo de las artes escénicas.
Buscan la excelencia arropados por un despliegue de ingeniería y técnica del más alto nivel para integrar la ciudad y los espacios urbanos dentro de un mismo proyecto escénico.
Collectif Arbuste es una innovadora compañía artística de Marsella que se distingue por la fusión única entre el arte digital, la percusión y la música electrónica. Al combinar estos tres universos, Arbuste da vida a espectáculos inmersivos donde los sonidos electrónicos se entrelazan con los instrumentos de percusión, mientras que los efectos visuales digitales de la escenografía realzan la experiencia sensorial.
Esta firma artística, basada en una constante búsqueda de nuevos lenguajes, convierte cada presentación en una aventura multisensorial. El Collectif Arbuste ha actuado en numerosos festivales y eventos en toda Europa, concluye la información.