El concejal de Fomento, Fernando Cabrias, durante la presentación del proyecto para el nuevo tramo del carril bici. - EUROPA PRESS
SALAMANCA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
La red ciclista de Salamanca sumará un nuevo tramo de carril bici, desde el Paseo de San Vicente, junto al Hospital de Salamanca, hasta el Puente Romano, a través de los paseos del Desengaño y San Gregorio, un trazado de 1,2 kilómetros que estará en servicio antes de finalizar el año y que, finalmente, contempla mantener el arbolado existente, sin necesidad de trasladar ninguno de los ejemplares, y con la incorporación de más vegetación.
Así lo ha señalado el concejal de Fomento, Fernando Carabias, quien ha explicado que el proyecto dispondrá de un presupuesto de licitación "en torno a un millón de euros", dentro del proyecto de implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y con financiación de los Fondos Europeos 'Next Generation' en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Carabias ha destacado que esta actuación permitirá un nuevo acceso al complejo hospitalario, al campus universitario y al casco histórico de Salamanca, además de facilitar la movilidad sostenible para los vecinos de los barrios trastormesinos y municipios del alfoz como Aldeatejada, Carbajosa de la Sagrada y Santa Marta de Tormes.
Al mismo tiempo, ha añadido durante la presentación del proyecto en el consistorio, el tramo completa la conexión entre los barrios de este y oeste de la ciudad a través de la ribera del río Tormes junto al casco histórico.
VEGETACIÓN
El edil ha explicado que el proyecto definitivo ha replanteado la situación y que, con él, se mantendrán todos los árboles existentes tanto en el Paseo de San Vicente como en el Paseo del Desengaño y el Paseo de San Gregorio.
A mayores, el consistorio plantará 95 nuevos ejemplares, 65 de ellos de gran porte, así como más de 750 plantas arbustivas de especies autóctonas, adaptadas a las condiciones climáticas de la ciudad y de escaso consumo hídrico.
CARACTERÍSTICAS
El nuevo tramo de carril bici, con una longitud total de 1.206 metros, transcurrirá por la Glorieta del Personal Sanitario (enlazando con el tramo del Paseo de la Transición Española), Paseo del Desengaño, Glorieta de los Milagros (enlazando con el Parque Elio Antonio de Nebrija) y Paseo de San Gregorio hasta el Puente Romano.
Sobre la superficie ocupada por el carril bici, la intervención aplicará un acabado a base de resinas sintéticas sobre la que se pintará la señalización horizontal. También se sumará la señalización vertical y del balizamiento en separación de los tráficos rodado y ciclista. En el Paseo del Desengaño, que pasará a tener un carril menos en parte del trazado, se ampliará tanto la acera como la parada para el transporte urbano por autobús, para facilitar el acceso a los usuarios.
Por su parte, desde la Glorieta de los Milagros hasta el Parque Elio Antonio de Nebrija y Salas Bajas, a través del Puente de Sánchez Fabrés, se habilitarán los carriles exteriores de ambas calzadas como espacio compartido por vehículos y bicicletas, con la correspondiente señalización. A mayores, el consistorio salmantino instalará horquillas para el aparcamiento de bicicletas tanto en el Paseo de San Vicente como en la calle La Palma.