SALAMANCA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
La ciudad de Salamanca contará con su primera 'isla de biodiversidad' en el barrio Capuchinos, para lo que recuperará un solar sin uso de 7.677 metros cuadrados para plantar en él 118 árboles y 1.736 arbustos, además de pavimentar mediante suelos permeables y crear una blasa de agua estacionaria.
La concejala de Medio Ambiente, Miryam Rodríguez, ha presentado esta iniciativa incluida en el proyecto LIFE Vía de la Plata, dentro de la Estrategia de Infraestructura Verde 'Savia' para hacer de Salamanca "una ciudad aún más saludable y con una mayor calidad de vida".
Con un presupuesto base de licitación de 140.838 euros y un plazo de ejecución de dos meses, esta actuación contempla la recuperación natural de 7.677 metros cuadrados entre las calles Hermanas Fidalgo Morales, González Bustillo y Babia, junto al Instituto de Educación Secundaria (IES) Federico García Bernalt.
Según ha explicado en la presentación, las islas de biodiversidad son espacios naturalizados constituidos por especies autóctonas para facilitar el incremento de la biodiversidad y su conectividad, con el fin de "estructurar, fortalecer y estabilizar" la infraestructura verde de una localidad.
Así, aparte de dar funcionalidad a solares sin uso, bien como hábitat temporal, bien como hábitat permanente, adaptan los jardines y espacios verdes a "un modelo ajustado a la realidad meteorológica actual y climática a medio plazo", ha apuntado.
"Es como un museo vegetal, un nuevo concepto de jardín, el parque del futuro. No es el típico parque al uso, sino más bien una isla ecológica con una serie de singularidades", ha puntualizado Miryam Rodríguez.