SALAMANCA, 16 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Salamanca ha concluido los trabajos de transformación del Parque Botánico de Huerta Otea en un Centro ambiental integrado de energías renovables, que hasta finales de mayo visitarán más de 500 alumnos de Primaria y Secundaria.
Esta iniciativa, que está enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) TORMES+, se ha planteado en un parque que tiene una extensión de unas nueve hectáreas a lo largo de un kilómetro de ribera.
Tras su creación en el año 2000 como espacio ribereño para uso público, "necesitaba una modernización integrando soluciones sostenibles y de eficiencia energética, además de recuperar el contexto educativo y formativo con el que fue ideado", ha apuntado el consistorio.
En primer lugar, el consistorio ha acondicionado el inmueble existente como aula ambiental de las energías renovables y sus aplicaciones. En concreto, ha habilitado una sala de calderas de biomasa con paneles didácticos y explicativos sobre su repercusión en el medio ambiente.
También, la entidad local ha creado una muestra gráfica de diversos paneles explicativos que introducen al visitante en las energías renovables, su uso y los beneficios que conllevan para el medio ambiente.
Asimismo, ha recreado elementos comunes en todas las viviendas como son una cocina y un baño, donde los asistentes pueden conocer "de primera mano" el consumo real de los electrodomésticos y el consumo de agua, además de poder realizar diferentes ejercicios prácticos para reflexionar sobre el uso de la energía y la realidad de los consumo domésticos.
El edificio cuenta con aportación de energía solar fotovoltaica para el suministro eléctrico del parque y un ejemplo de la energía solar térmica con la instalación de un convector solar parabólico y otro plano con sistema de drenaje.
Por otro lado, existe una sala específica y diáfana en la que habrá una exposición permanente sobre el parque botánico, su historia, recorridos y características y donde se pueda exponer al visitante la relación entre la biodiversidad, la naturaleza y los seres vivos, ha avanzado el Ayuntamiento.
OTRAS ACCIONES
Esta documentación se completa con nueva señalética para interpretar las zonas del parque y los ejemplares "más característicos", mediante la instalación de tablones, y ha creado un recinto cerrado con vallado perimetral en el que estará el Centro Ambiental Integrado, formado por un jardín 'zen' y un invernadero donde se custodiará un 'Orangeri' durante el invierno, que saldrá a las zonas turísticas de la ciudad con "el buen tiempo".
La mejora del Parque Botánico de Huerta Otea incluye "diversas actuaciones de biodiversidad, favoreciendo la introducción de nuevas especies vegetales y animales". Para ello, ha creado pequeños hoteles de insectos, instalado cajas nido para aves, habilitado un talud arenoso para zapadores, y ha instalado pérgolas y vallados de gaviones y estanques con vegetación acuática, entre otras actuaciones.
Finalmente, entre otras acciones, la remodelación del Parque Botánico de Huerta Otea incluye una reforma de "su imagen y funcionalidad". Así, los paseos de terrizo han sido reacondicionados con jabre granítico para mejorar su accesibilidad y evitar la presencia de barro durante los meses más húmedos.