Salamanca se promocionará en MadridFusión con una carta "vanguardista y de calidad"

Publicado 16/01/2014 20:02:00CET

SALAMANCA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de Figueroa de Salamanca ha sido escenario de la presentación de la carta "vanguardista y de calidad"con la que la ciudad, por tercer año consecutivo, se promocionará como destino turístico y gastronómico en MadridFusión.

Acompañado del cocinero Óscar Cruz, que ejercerá de jefe de cocina del equipo salmantino, Alfredo Matallana, como jefe de sala, y del grupo de profesionales de la hostelería que participarán el teniente alcalde del Ayuntamiento, Agustín Sánchez de Vega, junto al concejal de Turismo, Julio López Revuelta, ha destacado que "con la presencia en este congreso se persigue consolidar Salamanca como destino de referencia en gastronomía y restauración para impulsar el sector, atraer turismo y facilitar la generación de actividad económica y de empleo".

La ciudad y sus restaurantes acudirán a la Cumbre Internacional de Gastronomía MadridFusión, que se celebrará del 27 al 29 de enero en el Palacio de Congresos de Madrid.

En la presentación, se ha destacado "el esfuerzo por aunar los recursos del sector público y del sector privado para ofrecer una muestra más que representativa y de calidad de la cocina de Salamanca".

Esta iniciativa se basa en la colaboración entre la concejalía de Turismo, 15 restaurantes de la ciudad y alrededor de 20 marcas de productos que representarán la restauración y la gastronomía salmantinas en esta cita mundial.

El club de producto 'Salamanca para comérsela' será la marca que cobije a los restaurantes El Alquimista, Casa Paca, La Cocina de Toño, El Corrillo, Don Fadrique, Don Mauro, Doze, Lilicook Gastrobar, Lis, El Mesón de Gonzalo, Montero Casa de Comidas, Pucela, Las Tapas de Gonzalo, La Tentazión y Vida & Comida.

Entre todos los cocineros de estos establecimiento elaborarán un "almuerzo-cóctel" compuesto por 15 tapas, dos de ellas de cuchara y dos postres, que se ofrecerá a 300 comensales el día 27 de enero.

Según el Ayuntamiento de Salamanca, será una oportunidad para "mostrar las últimas tendencias de la cocina actual y difundirla ante los profesionales del sector, entre los que se destacan chefs, críticos gastronómicos, prensa especializada nacional e internacional, miembros de la Academia de Gastronomía y ponentes de los congresos que se celebrarán en MadridFusión".

EQUIPO

El equipo de profesionales de la hostelería salmantina contará con Óscar Cruz (Vida & Comida) al frente de la cocina, que dirigirá a los chefs charros y Alfredo Matallana (Vida & Comida), que ejercerá de jefe de sala.

Además, alumnos de los ciclos de Formación Profesional de grado medio y superior de Cocina y Gastronomía, Restauración y Dirección de Cocina de la Escuela de Hostelería de la Fonda Veracruz, perteneciente al Instituto La Vaguada de la Palma, la Escuela Municipal de Hostelería de Santa Marta y Escuela Hostelería Salamanca colaborarán tanto en sala como en cocina.

PRODUCTOS CHARROS

Los productos de la tierra como los ibéricos, las legumbres de calidad, las carnes y el queso han inspirado a los restauradores salmantinos que han elaborado una carta compuesta por platos como burritos de oreja, hamburguesa de bacalao, chanfaina o guinda de trucha del Tormes.

Entre las marcas están Garbanzo de Pedrosillo, Lenteja de la Armuña, Bacalao Bueno, Queso Arribes de Salamanca, Aceite Soleae, DO Arribes, DOP Sierra de Salamanca, Farinato Ciudad Rodrigo, Hornazo de Salamanca, Ibéricos FISAN, La Hoja del Carrasco, Jamón Ibérico Julián Martín, Industrias Agustín Riesco, S.L., IGP Carne Salamanca, Coca-Cola Iberian Partner, Montefer, Quesería El Cuco, Cárnicas Iglesias, Aceites Abade y Aceite Arribera.

Los cocineros, personal de sala y demás colaboradores presentes en la cita madrileña llevarán una chapa identificativa con la que promocionar la marca 'Salamanca para comérsela'.