El Salón de la Alimentación cierra mañana con un taller de nuevas tecnologías para el sector

Actualizado: miércoles, 16 marzo 2011 20:46

VALLADOLID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Salón de la Alimentación celebra mañana jueves, 17 de marzo, en Valladolid, su última jornada, con la primera edición del Taller Nacional de nuevas tecnologías para el sector agroalimentario, con catas de vinos, quesos, aceite de oliva, morcilla y cochinillo y clase magistral de cocina en vivo con el chef zamorano Antonio González.

El salón, que se celebra en la Feria de Valladolid afronta la última jornada con un programa en el que, como han destacado desde la organización, "tienen cabida los contenidos técnicos y de divulgación junto con actividades de cocina en vivo, armonización de productos y jornadas técnicas para profesionales".

A partir de las 10.00 horas tendrá lugar el I Taller Nacional de nuevas tecnologías aplicadas al sector agroalimentario, una iniciativa impulsada por Fundetec y la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León. El objetivo de este encuentro, según las mismas fuentes, es reunir a empresas proveedoras de soluciones tecnológicas, asociaciones empresariales, empresas agroalimentarias y administraciones públicas con el fin de analizar la realidad del sector en cuanto al uso de las nuevas tecnológicas.

A las 10.30 horas comenzará una conferencia sobre 'Instrumentos de apoyo al sector agroalimentario', con líneas de ayuda a las empresas en materia de I+D+i e internacionalización en la que intervendrán responsables de la Agencia de Desarrollo Económico.

En el ámbito de las jornadas técnicas se enmarca la mesa redonda sobre 'El efecto alcohol en el vino y en el consumidor' organizada por el CSIC y en la que intervendrán la directora del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación, María Victoria Moreno-Arribas, José Antonio Fernández Escudero, de la Estación Enológica de Castilla y León, Pascual Herrera, quien hablará sobre 'La bondad del vino'.

También se espera la participación del bodeguero Juan Antonio Fernández, propietario de Liberalia, quien disertará sobre la influencia del grado alcohólico de los vinos de cara a la exportación.

El programa de catas que se celebran en el marco del Salón durante toda la jornada incluye vinos, quesos, aceites de oliva virgen, morcilla y cochinillo. Además, sumilleres y gastrónomos continuarán con la armonización de productos en las que subrayan qué combinaciones son las más adecuadas para resaltar las características de cada alimento. En concreto en la jornada del jueves se podrán probar vinos, miel, cecina, membrillo, perrunillas y una gelatina de vino elaborada con caldos de la Ribera del Duero.

En el espacio de Cocina con sabor, el chef zamorano Antonio González, propietario del restaurante 'El rincón de Antonio' impartirá una clase magistral, acompañado por la chef mexicana Noema Román Andrade.