S. Santa.- Ágreda (Soria) venera hoy las 'Santas Espinas', con 2.000 años de antigüedad y procedentes de Palestina

Actualizado 18/03/2008 9:05:37 CET

S. Santa.- Ágreda (Soria) venera hoy las 'Santas Espinas', con 2.000 años de antigüedad y procedentes de Palestina

Actualizado 18/03/2008 9:05:37 CET

SORIA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los habitantes de la localidad soriana de Ágreda celebrarán hoy el acto de la veneración de las Santas Espinas, durante el que los vecinos del municipio podrán venerar las "santas espinas" que proceden de Palestina y cuentan con unos 2000 años de antigüedad.

Así lo puso de manifiesto en declaraciones a Europa Press el ex secretario de la cofradía de la Veracruz de Ágreda (Soria), José Antonio Ruiz, quien relató que existen varias teorías en torno al origen de las espinas pero la más fiable data del año 2001 y corresponde al profesor de Botánica de la Universidad de Jerusalén, Avinoam Danvim, que considera que son de madera de acacia, según expuso en un congreso celebrado en Italia.

En torno a la procedencia de las santas espinas hay otros estudios, ya que el obispo de Tarazona mandó realizar varios análisis en torno al tema y, sin embargo, es la teoría de Avinoam Danvim la más aséptica en cuanto al origen y la autenticidad de estos símbolos sagrados.

Respecto a cómo llegaron las espinas a Ágreda, el portavoz de la cofradía agredeña señaló que una de las hijas del rey Alfonso VIII, que nació en Soria y que mandó construir la iglesia de Santo Domingo de la capital, Blanca de Castilla, contrajo matrimonio con un príncipe francés y fruto de este enlace nació su hijo, 'San Luis de Francia'.

Otra de las hijas de Alfonso VIII, Leonor de Castilla, se casó en la villa agredeña, el 6 de febrero de 1221, en la iglesia Nuestra Señora Virgen de la Peña, que hoy ya no sirve como templo de culto, de ahí la vinculación de esta familia real con el municipio soriano.

'San Luis de Francia' compró la corona de espinas con la que Cristo fue crucificado y obsequió a la virgen del templo donde su tía Leonor había contraído matrimonio con dos unidades de este símbolo sagrado como muestra de agradecimiento por haber acogido este enlace.

El resto de espinas de la corona, recordó Ruiz, se encuentran en Atienza y en Castromonte (Valladolid), y los primeros datos que hablan sobre la localización de las Santas Espinas en Ágreda proceden de 1590.

El ex secretario explicó que el acto que tendrá lugar mañana tras la eucaristía vespertina que se celebrará en la parroquia de la Virgen de los Milagros, a las 19.30 horas, consiste en que las espinas, colocadas en un relicario originario del siglo XVI, se dan a venerar a los fieles.

Ruiz aseguró que se esta intentando potenciar este acto, en cuya organización no tiene nada que ver la cofradía de la Veracruz, así como aumentar la participación de los agredeños en este día de la Semana Santa.