VALLADOLID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha apuntado este jueves que en el momento en que "todo mejore" y la economía crezca en torno al 2 por ciento, que se fija como referencia para permitir la creación de empleo, "todo será revisable".
De Santiago-Juárez ha respondido en estos términos a preguntas de los periodistas por la posibilidad de que las medidas tributarias anunciadas por la Junta dentro de los ajustes financieros y económicos sean eventuales.
"Cuando todo mejore, es decir, cuando se cree empleo, algo fundamental para que la gente tenga proyección de futuro, haya más consumo y más recaudación por impuestos, todo será revisable", ha explicado el portavoz de la Junta, quien ha recalcado que esta misma semana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido de que 2012 será un año "malo".
"Mi deseo sería que mañana mismo se creara empleo ya, pero será cuando la economía crezca en torno al 2 por ciento del PIB, tal y como señalan los expertos", ha reflexionado De Santiago-Juárez.
Asimismo, ha apuntado que el Gobierno de Castilla y León ha tenido que aplicar nuevos impuestos, algo que, a su juicio, "no le gusta a nadie", porque la economía se encuentra en una "situación compleja". Ante este hecho, ha reiterado que la Junta ha tenido que marcar "prioridades" con el fin de mantener la prestación de servicios "con la calidad actual".
Sin embargo, ha incidido en que si las decisiones tomadas por la Junta han sido "duras", no lo son tanto como en otras comunidades autónomas, gracias, en su opinión, a la "austeridad" que ha aplicado el Gobierno castellanoleonés en los último años. "Llevamos tres años recortando el gasto corriente no social y no hemos puesto en marcha mecanismos que están amparados por nuestro Estatuto de Autonomía, como la policía autonómica o la televisión pública", ha puntualizado.
COMPRENDE LAS PROTESTAS
No obstante, ha matizado que comprende y entiende las protestas y movilizaciones de los empleados públicos por tratarse de "las primeras medidas de ajuste" que ha tomado la Junta de Castilla y León, mientras que en otras comunidades "ya están acostumbrados".
Ante esta reacción de la sociedad, De Santiago Juárez ha querido aseverar que el Gobierno regional, "pese a que podía haber mirado para otro lado", "no ha cerrado las puertas al diálogo". En definitiva, ha insistido en que "en esta situación toda la sociedad, las administraciones y los empleados públicos" deben "hacer sacrificios".
Por otro lado, con respecto al nuevo impuesto sobre los hidrocarburos, que establece una subida de 4,8 céntimos por litro del precio de combustible, ha recalcado que la Junta no prevé que la Unión Europea se pronuncie a favor del recurso que presentaron las asociaciones de transportistas ante el llamado 'céntimo sanitario'.
La trayectoria del recurso, a juicio de De Santiago-Juárez, es "muy antigua" y considera que la Junta está al tanto del recorrido de la misma.