Sarrión compromete la creación de 70.000 empleos en zonas "deprimidas" y pontenciar los recursos endógenos de CyL

Publicado 22/05/2019 12:12:51CET
EUROPA PRESS

VALLADOLID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Izquierda Unida-Castilla y León en Marcha a la Junta, José Sarrión, ha comprometido la creación de 70.000 puestos de trabajo en "zonas deprimidas" a través de un Plan de Empleo Garantizado, a la vez que potenciará los "recursos endógenos" de Castilla y León como epicentro de un nuevo modelo industrial para luchar contra la despoblación si logra la victoria en las elecciones autonómicas, municipales y europeas del próximo 26 de mayo.

"Presentamos tres bloques de medidas a medio, corto y largo plazo que pasan por un plan de choque que garantiza de forma urgente 70.000 empleos con dinero público para que la gente deje de sufrir y abandonar nuestra Comunidad; el cumplimiento de la ley laboral vigente; la potenciación de los sectores endógenos y un ambicioso plan de industrial de modernización impulsado desde lo público", ha señalado el candidato que considera que no se puede "fiar" al desarrollo privado, el modelo industrial, algo que considera debe hacerse desde la Administración pública para que no esté "en manos de cuatro multinacionales ajenas a la autonomía" que, ha incidido, "apretando un botón desde Japón o Dinamarca" manden a "miles de personas al paro".

En declaraciones recogidas por Europa Press, Sarrión ha diseccionado sus medidas contra la despoblación en tres ejes temporales, el corto, el medio y el largo plazo. Así, para el coordinador general de Izquierda Unida es prioritario trabajar con el Gobierno central para lograr una "mayor profundidad" de la inspección de trabajo con el fin de evitar que los trabajadores cobren "por debajo de convenio", que el empresario contrate "en fraude de ley" a empleados como "falsos autónomos" y que se realicen más de 45.000 horas extras no remuneradas y que impiden a muchos ciudadanos "poder dar un beso de buenas noches a sus hijos". Unas horas extras, ha incidido, que supondría la creación de mil puestos de trabajo "solo con cumplir la ley", ha apostillado.

En cuanto a las medidas a medio plazo, el candidato a la Junta ha abogado por potenciar los recursos endógenos de Castilla y León para que el modelo industrial no depende de multinacionales que "reciben ayudas públicas" y luego "se van". En este punto la formación quiere impulsar una estrategia industrial basada en sectores que evitan la deslocalización como la "agricultura ecológica" y el aprovechamiento de los recursos forestales.

También ha defendido la promoción de Castilla y León como destino idiomático. "Es increíble como la cuna del castellano no capitalice este sector y que sea Barcelona el que atraiga al mayor número de turistas", ha explicado para insistir en que hay que buscar las fórmulas para que la Comunidad sea "más atractiva".

Por último, y dentro de las medidas a largo plazo, Sarrión quiere colocar a la Autonomía a la vanguardia de la "producción tecnológica e industrial" contando con "los cuatro aliados" que suponen las universidades públicas. De ahí que proponga medidas vinculadas a la transición energética, a las ciencias de la salud, a la industria 4.0 y a las nuevas tecnologías.

Junto a Sarrión también ha intervenido la número dos de la candidatura, María Victoria Moyano, que ha señalado al PP y su "nefasta gestión en los últimos 30 años como los culpables de la despoblación en la Comunidad. "Se han decidido a desmantelar Castilla y León y han sido muy eficaces", ha apostillado para analizar que el problema viene derivado de la "eliminación" de los servicios sociales y la "fuga" de jóvenes por "falta de futuro".