Satse mantiene las movilizaciones y acusa a CCOO, UGT y CSIF de "vender" a los sanitarios con su acuerdo con la Junta

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2015 10:35

VALLADOLID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de enfermería Satse ha acusado a los sindicatos CCOO, UGT y CSIF de "vender" a los sanitarios al aceptar la propuesta de acuerdo de la Junta de Castilla y León respecto a la devolución de la extra de 2012 y los días libres, por lo que ha asegurado que mantiene sus movilizaciones para este miércoles.

Satse, en un comunicado recogido por Europa Press, ha explicado que considera que la Junta de Castilla y León no ha presentado una propuesta "nueva y favorable" para la enfermería de la Comunidad respecto a la devolución de los días libres que se le deben al colectivo.

Además, ha recordado que ya se desmarcó de la "unidad sindical" con las restantes organizaciones sindicales en la Mesa de Empleados Públicos y ha precisado que estas formaciones "han vendido a los sanitarios de la Comunidad al aceptar lo propuesto por la Junta de Castilla y León".

"Esto ha sucedido porque el interés que persiguen es conservar la paz social a cambio de derechos como los de los profesionales enfermeros", ha agregado Satse.

El sindicato ha señalado que no puede aceptar la propuesta de plazos que la Junta de Castilla y León ha ofrecido para devolver los días libres y por antigüedad, un derecho que el Gobierno regional pretende devolver incluso en 2017 y que UGT, CCOO y CSIF han aceptado.

"Satse no puede aceptar que unos derechos que ya tienen reconocidos otros empleados públicos españoles no puedan disfrutarlos los de Castilla y León en 2015, que tienen que aceptar que se fíe su devolución al año 2017, con la incertidumbre que eso va a generar entre este personal", ha asegurado.

NECESIDAD DE SUSTITUCIONES

Además, ha afirmado que no puede "tolerar" que se pretendan devolver días libres a los profesionales enfermeros sin que esa devolución vaya acompañada de sustituciones del personal que los disfruta para no sobrecargar de trabajo al resto de enfermeras.

En su opinión, aceptar esa devolución sin sustituciones supone dar un "cheque en blanco" a la Consejería de Sanidad "para que siga sometiendo a una tremenda presión asistencial a la enfermería, ya suficientemente sobrecargada de trabajo en los últimos años por los recortes sufridos en sus condiciones laborales".

El preacuerdo firmado por las otras organizaciones sindicales establece otros apartados como la devolución del 50 por ciento de la paga extraordinaria de 2012 antes de finalizar el año 2015 y el resto, hasta completar el 75,9 por ciento, en la primavera de 2016 y la exigencia al Gobierno central de la retirada de los impedimentos legales existentes para la recuperación de la jornada de 35 horas semanales y los complementos en caso de incapacidad temporal.

Satse ha aclarado que lo que estos sindicatos y la Junta "pretenden vender como logros conseguidos para los empleados públicos no son más que futuribles con una devolución en un plazo de tiempo demasiado largo, que puede llegar a impedir su cumplimiento", ya que considera que quedarán supeditados a cambios en las condiciones económicas de la Comunidad y del país que podrían hacer en un futuro que no se llevaran a cabo.

"El afán de la Junta de Castilla y León y de los otros sindicatos siempre ha sido mantener la paz social y para ello han sacrificado los derechos de profesionales sanitarios como los de enfermería, algo que Satse no va a tolerar", ha aseverado.

Leer más acerca de: