Clausura la V Edición de C1b3rWall, en la que ha participado el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Antonio Hernando Vera. - EUROPA PRESS
ÁVILA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Antonio Hernando Vera, ha señalado que la palabra "clave" en la lucha contra la ciberdelincuencia es la "colaboración", una colaboración público-privada entre el Estado y empresas.
Así lo ha afirmado en la clausura de la quinta edición del Congreso Ciberwall, que durante tres días ha reunido a cientos de ponentes de primer nivel en la Escuela de Policía de Ávila.
En este sentido, Hernando ha incidido en la importancia de que "el mundo digital sea tan seguro como afortunadamente es el mundo analógico", motivo por el que desde el Ministerio de Transformación Digital y la Función Pública se firmará en esta dirección un convenio con la Dirección General de la Policía, para ofrecer información a través del Curso Básico Técnico de Ciberseguridad a más de 6.000 miembros de la Policía Nacional, tal y como ha recordado.
De este modo, en el marco de este convenio, a través de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), se tendrá "la posibilidad de ofrecerá formación a todos aquellos que tengan interés" sobre esta área.
En este sentido, el secretario ha advertido de que la ciberdelincuencia "va a formar parte de la cotidianeidad", lo que se refleja en su crecimiento, pues, según datos recientes, se han incrementado en un 16 por ciento los incidentes y en un 10 por ciento en llamadas al 017.
"Frente a eso, tenemos que estar muy preparados", ha aseverado, para insistir en esa colaboración público privada como "herramienta imprescindible".
El secretario de Estado también ha puesto en valor el trabajo de la Policía Nacional en la organización del congreso y ha felicitado a los premiados por su trayectoria en la lucha contra la ciberdelincuencia.
"Esto es muy especial, muy espectacular y muy importante", ha dicho, para defender la importancia de este tipo de encuentros para "despertar vocaciones". En este sentido, ha destacado que los participantes son "insultantemente jóvenes", algo "buenísimo" debido a la necesidad de nuevos talentos en el ámbito de la ciberseguridad.
De hecho, en la jornada de este viernes se celebrará un CiberWall Junior por primera vez, con el fin de informar de este tipo de delitos a estudiantes de Primaria y Secundaria.