Segovia moderniza el pago de la ORA a través de una aplicación móvil disponible en otras 11 ciudades

Clara Luquero explica el sistema de pago de la ORA
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 abril 2015 13:36

SEGOVIA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Segovia cuenta desde este jueves con un sistema de pago del aparcamiento regulado a través del teléfono móvil, disponible en otras once ciudades españolas, entre ellas Madrid, Gerona, Santander y Córdoba.

El sistema ha sido presentado por la alcaldesa, Clara Luquero; la concejal de Tráfico y Movilidad, María José de Andrés, y el director de E-park de la empresa Setex Aparki S. A, Vicente Nogales.

La nueva modalidad de pago requiere descargar en el móvil la aplicación gratuita e-park, disponible para los sistemas operativos IOs, Android, Windows 8, BlackBerry y web móvil. Esta ofrece la posibilidad de realizar todas las funciones propias de los parquímetros instalados en la calle, con comodidad y sin recargo alguno --a diferencia del sistema en Palencia, que tiene un cargo del diez por ciento--.

Se trata, según la edil, de un sistema "sencillo e intuitivo" que evita tener que portar monedas y permite ampliar el tiempo de estacionamiento sin volver al vehículo. A través de él, los usuarios reciben un recordatorio cuando quedan unos minutos para que expire el tiempo de estacionamiento autorizado y pueden anular las denuncias.

Todas las operaciones quedan registradas, de manera que puede solicitarse comprobante en todo momento. Además, tiene como ventaja que los usuarios pueden ceder a otros el tiempo ya abonado que no vayan a utilizar, lo que permite aparcar sin tener que pagar por ello. Estos tickets gratuitos, que quedan almacenados en la nube, podrán capturarse a través de la misma aplicación.

Para utilizar e-park, es necesario descargar la App e instalarla en el teléfono, registrarse en ella y abonar un mínimo de cinco euros de saldo, tras lo cual hay que introducir las matrículas de los vehículos que se van a estacionar.

Para adquirir el ticket una vez se ha aparcado, se debe seleccionar la ciudad y la matrícula, la zona y el tiempo de estacionamiento, así como pagar la cuantía correspondiente, para lo cual habrá que haber dado de alta un número de tarjeta de crédito o débito.

La aplicación cuenta con un servicio de ayuda o consultoría abierta por correo para que los interesados puedan aclarar sus dudas.

En declaraciones recogidas por Europa Press, De Andrés ha destacado la utilidad que este nuevo sistema ofrece no solo al particular, sino también a las empresas, que pueden registrar todos sus vehículos y mantener un control de sus estacionamientos en todas las ciudades donde funciona e-park.

Actualmente, la aplicación cuenta con más de 35.000 altas en Madrid, Marbella, Santiago de Compostela, Santander, Collado Villalba (Madrid), Teruel, Córdoba, Granada, Gerona, Almuñécar (Granada) y Castro Urdiales (Cantabria). Hasta la fecha, según los datos de Setex, más de 40.000 usuarios han podido aparcar gratis.

USADO EN EL 21% DE LOS CASOS

El sistema se implantó por primera vez en julio de 2013 en Madrid, donde a día de hoy es utilizado para el pago en el 21 por ciento de los casos. Según Nogales, esta modalidad favorece un mayor grado de cumplimiento del deber de abonar la zona ORA y permite un mayor ajuste del tiempo de estacionamiento. En cuanto a la recaudación, esta se mantiene al mismo nivel del parquímetro convencional.

Para familiarizar a los ciudadanos con el nuevo procedimiento, en los próximos días se colocarán carteles en los parquímetros y se repartirán dípticos informativos. Los controladores, que comprobarán el pago a través de PDA o 'smartphone' introduciendo la matrícula del coche, colocarán en los vehículos que utilicen el sistema un aviso para que los usuarios conozcan que el usuario ha abonado su ticket a través de e-park.

Leer más acerca de: