Segovia quiere vincular el CAT a proyectos de la Unesco como reclamo para otras empresas y entidades

Luquero, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 17 junio 2015 18:51

Creará una red de profesores jubilados y universitarios voluntarios que ayuden en el estudio a niños con menos recursos

SEGOVIA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Segovia trabaja para vincular el Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT) a proyectos de la Unesco, cuyo prestigio como institución se quiere aprovechar para atraer empresas y entidades a estas instalaciones, aún desocupadas y sin concluir.

La alcaldesa, Clara Luquero, quien este miércoles ha presentado casi un centenar de medidas para sus cien primeros días de gobierno, ha confirmado que Segovia acogerá tres proyectos españoles del Instituto Internacional del Teatro (ITI, por sus siglas en inglés) de la Unesco: 'Artes escénicas e integración', 'Memoria de la Cultura' y 'Cultura, adolescencia y juventud'.

En los tres primeros meses de mandato tendrán lugar las primeras reuniones relacionadas con estos programas del ITI, destinado a medio plazo a tener sede formal y permanente en la ciudad, según ha dicho la regidora, quien ha precisado no obstante que los trabajos empezarán ya.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Luquero ha concretado que el Instituto será acogido previsiblemente de inmediato en La Cárcel_Centro de Creación, antigua prisión provincial convertida en espacio artístico y creativo, pero que la idea es reubicarlo en el CAT para conseguir el asentamiento de otras empresas.

"No interesa en todos los sentidos", ha asegurado Luquero, quien ha subrayado que los proyectos culturales que van a desarrollar son internacionales y cuentan con la implicación de muchos países y universidades, así como ha incidido en que el ITI está vinculado a la Unesco.

"Si empezamos teniendo el CAT como sede de una institución como esta, eso hará más interesante a otras empresas y entidades radicarse ahí, pues todo lo que están relacionado con la Unesco prestigia", ha aseverado.

Sobre la llegada de otros inquilinos, la regidora ha explicado que el Ayuntamiento no ha parado de tener contactos, pero que aún no hay nada concreto. En cuanto la conclusión de las instalaciones, ha señalado que aún es necesaria una inversión municipal, que se pospondrá a la espera de conocer el resultado de las elecciones generales.

Luquero tiene la esperanza de que cambie el Gobierno central y se puedan utilizar los 3,8 millones de euros que mantiene el Ayuntamiento pero no pueden ser destinados al fin para el que fueron concedidos. El montante, procedente del Ministerio de Industria, quedó bloqueado por incumplir los plazos de la obra tras la quiebra de la constructora adjudicataria, Volconsa.

Al respecto, ha aclarado que si esto no ocurre será necesario hacer una planificación municipal para ir afrontando la inversión en este ejercicio, en el que ha de estar concluido el Edificio de Emprendedores.

Sobre sus proyectos para los cien primeros días, y también vinculado a la cultura, la alcaldesa ha indicado que se constituirá el consejo ciudadano para la celebración del Centenario de la Universidad Popular y se alcanzarán acuerdos con instituciones de ámbito nacional para que se impliquen en la conmemoración, como Cultura de Paz, la Residencia de Estudiantes, el Círculo de Bellas Artes o Casa del Lector.

En el apartado de turismo y patrimonio histórico, se abrirá el camino que va de la Cueva de la Zorra al Arco de Santiago, que permitirá contemplar restos celtíberos y romanos; se acondicionará para las visitas el desarenador de San Gabriel del Acueducto; se creará el Centro de Interpretación de San Lorenzo 'Los Molinos', con ruta turística incluida, y se firmará un acuerdo entre Turismo de Segovia y el turoperador chino CIT.

DEPORTES Y EDUCACIÓN

Las medidas contemplan además un plan integral para mejorar las infraestructuras deportivas. En este sentido, ha avanzado que se prevé recabar el apoyo de las administraciones competentes, pero que se prevé un plan modesto para atajar las zonas más deterioradas en caso de no contar con tal respaldo.

La solicitud al Catastro de la congelación del IBI, el inventario de infraestructuras educativas, el inicio de los trabajos para elaborar el III Plan de Juventud o la creación de una plataforma de voluntariado educador, integrado por profesores jubilados y universitarios que apoyen el estudio de niños de familias con menos recursos, son otras de las acciones en los primeros meses.

A estas se unen la firma del convenio con Defensa para la regeneración urbana en el entorno de la plaza de la Universidad, la aprobación inicial de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la implantación de sectores comerciales y el cambio de calificación urbanística del CAT, la aprobación inicial del Plan Especial de Áreas Históricas (Peahis) y la entrega de las viviendas para jóvenes, con alquileres a 100 euros.

En materia de desarrollo económico se elaborará un plan específico de promoción de Segovia como lugar de inversión productiva y se comenzará el Plan Estratégico de Segovia y su Área de influencia 2016/2026, mientras que en el apartado social se incrementará el parque de viviendas sociales para que todas las familias con dificultades tengan un techo, se pondrán a disposición tres viviendas tuteladas para personas con discapacidad y enfermedad mental y se ofrecerá en vacaciones la comida a los niños de familias con necesidades económicas, siempre en el marco de un programa de ocio.

CARGA Y DESCARGA EN LA CALLE REAL

Entre otras medidas, figuran además el inicio de los trabajos para crear el Portal de Transparencia y renovar la página web municipal, así como la elección del nuevo Defensor del Ciudadano. Además, se licitarán las obras de la avenida de la Constitución, se acondicionará el firme de la carretera de Palazuelos y se implantará el nuevo horario de carga y descarga en el entorno de la Plaza Mayor y la Calle Real.

En este sentido, Luquero ha indicado que existe una saturación "inadmisible" en la Calle Real, una de las principales vías comerciales de la capital, y que son necesarias soluciones. Así, se prevén reuniones con los comerciantes al objeto de establecer un nuevo horario que permita despejar esta arteria a partir de las 10.30 horas aproximadamente. Se baraja además habilitar un periodo en las horas centrales del día para la carga y descarga, que podría abarcar entre las 15.00 y las 16.30 horas.

Leer más acerca de: