Publicado 28/09/2022 16:19

Segovia tendrá a principios de 2023 una Unidad de Convivencia piloto para ancianos con problemas psiquiátricos

El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente: la consejera de Familia e Igualdad, Isabel Blanco; el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez Ramos, y el delegado territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías.
El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente: la consejera de Familia e Igualdad, Isabel Blanco; el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez Ramos, y el delegado territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías. - DIPUTACIÓN DE SEGOVIA


SEGOVIA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad, la Consejería de Familia y la Diputación de Segovia pondrán en marcha en el Centro de Servicios Sociales de 'La Fuencisla' en Segovia una nueva Unidad de Convivencia, una nueva Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica y una nueva Unidad de Convalecencia, la última de las cuales será un proyecto piloto y se podrá en marcha a principios del año 2023 con un total de 14 plazas.

Así lo han dado a conocer este miércoles el presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente; la consejera de Familia e Igualdad, Isabel Blanco, y el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez Ramos, tras la reunión mantenida entre los tres.

Blanco ha señalado que esta Unidad de Convivencia piloto que se quiere implantar junto a la Diputación va enmarcada en el nuevo modelo de atención a las personas mayores que se está implantando en la Comunidad, es decir, el Modelo de Atención a la Dependencia 5.0.

"Existen personas mayores, personas derivadas sobre todo de recursos psiquiátricos que con el paso del tiempo son más personas dependientes y dentro de ese marco es donde se quiere poner un proyecto piloto en marcha, una Unidad de Convivencia Piloto en este caso aquí en colaboración con la Diputación de Segovia que capte, que derive esas personas que vienen de un recurso psiquiátrico, en este caso la URP, y que se integren en una atención a personas mayores en una vida normalizada dentro de lo que es la atención a las personas dependientes a las personas mayores", ha explicado la consejera.

En cuanto a las otras dos nuevas unidades que se quieren implantar, Vázquez, ha señalado que uno de los aspectos "más importantes" para la sanidad es hacer una "reformulación" de la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental, dotándola de una "mayor capacidad" de rehabilitación.

"Los usuarios que tenga que utilizarla realmente el fin de esta unidad es que se rehabiliten para llevar una vida lo más próximo posible a la normalidad dentro de la sociedad y por lo tanto para eso es fundamental la experiencia piloto que se va a realizar con la Consejería de Familia y la Diputación de Segovia para crear esta unidad nueva de residencia para ese tipo de pacientes", ha señalado el consejero, quien ha precisado que la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental funcionaria de "manera correcta" y no se tendrían que derivar pacientes de Segovia a otras provincias como Ávila o Soria.

De esta manera, el consejero ha asegurado que los pacientes de Segovia no perderían "el arraigo". "En segundo lugar también se ha hablado de una necesidad que tenemos que es el aumento de camas de convalecencia, unas camas que son necesarias ya que a veces los pacientes con necesidades que están ingresados en los hospitales y que concluyen su periodo de mejora de tratamiento en otro tipo de unidades en las cuales se conjuga tanto una asistencia sanitaria menos intensa de la que hay en el hospital pero en cambio prevén condiciones de trabajado social mucho más intensos de los que se puede dar en un hospital", ha concluido el consejero.

Más información