VALLADOLID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este miércoles a los miembros del partido que propondrán para dirigir el Congreso y el Senado o formar parte de las mesas de dirección de ambas cámaras, entre los que están el senador por Segovia Javier Maroto y el diputado por Salamanca José Antonio Bermúdez de Castro.
Feijóo ha comunicado que la candidata de su partido para la Presidencia del Congreso será secretaria general de la formación y hasta ahora portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, mientras que para las vicepresidencias propone al diputado por Salamanca José Antonio Bermúdez de Castro y a la gallega Marta González.
Así lo ha desvelado Feijóo durante su primera intervención ante los diputados y senadores del PP elegidos el pasado 23 de julio, a quienes ha reunido en el Congreso la víspera de la constitución de la nueva Cámara, que este jueves votará a los miembros de su Mesa para la XV Legislatura.
Para las vicepresidencias, Feijóo ha propuesto a la gallega Marta González y al veterano diputado por Salamanca, nacido en León, José Antonio Bermúdez de Castro, del que ha destacado su "reconocido prestigio" y su "conocimiento de muchos mundos parlamentarios".
También ha comunicado que el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del partido, Pedro Rollán, se convertirá desde este jueves en el nuevo presidente del Senado, mientras que propone al senador por Segovia Javier Maroto para uno de los puestos que los 'populares' tendrán en la Mesa de la cámara alta.
Además de la Presidencia, el PP tendrá otros tres puestos más en la Mesa del Senado --una Vicepresidencia y dos Secretarías-- que serán ocupadas por Javier Maroto, exalcalde de Vitoria, senador por Segovia y hasta ahora portavoz del grupo en la Cámara Alta, la senadora valenciana Eva Ortiz y Maria del Mar Blanco, aunque Feijóo no ha comentado qué puesto concreto tendrán.
Esto obligará también a redibujar el grupo parlamentario, ya que con la elección de Javier Maroto como miembro de la Mesa, Feijóo tendrá que elegir a una persona para ocupar la Portavocía del grupo parlamentario en el Senado, donde tienen mayoría absoluta.