La séptima Marcha Contra el Cáncer reta a Valladolid a dar "ejemplo de solidaridad" y superar los 45.000 participantes

El alcalde de Valladolid (dcha) junto a Luis Cepeda. 5-10-2018
EUROPA PRESS
Publicado 05/10/2018 13:47:28CET

Incluye como novedad el paso por los puentes del Milenio y Poniente y deja fuera a patinadores y bicis, por seguridad

VALLADOLID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Valladolid acogerá el próximo 28 de octubre la séptima edición de la Marcha Contra el Cáncer, en la que el presidente provincial de la AECC, Francisco Javier Gallego, ha retado a los vallisoletanos a dar "ejemplo de solidaridad" y poder superar la ya numerosa participación de hace un año, con 45.000 inscritos.

Esta cita solidaria, cuya recaudación se destinará a ampliar dos becas de investigación, se ha presentado este viernes en el Ayuntamiento de Valladolid, en un acto que ha contado con la participación también del alcalde de la ciudad, Óscar Puente, la exatleta y vicepresidenta de la AECC, Pilar Fernández Valderrama, y el delegado de Iberdrola en Castilla y León, Celiano García Moreno.

Arroyo ha recordado que la marcha de Valladolid es "la más concurrida, la más numerosa y la más destacada de España", ya que ha aumentado progresivamente el número de inscritos, por lo que se ha preguntado que "por qué no este año" y, así, ha animado a los vallisoletanos a dar ejemplo de "ciudadanía y solidaridad" y poder superar los 45.000 participantes de la edición de 2017.

En este sentido, el alcalde de la ciudad también ha recalcado que no se renuncia a llegar a los 50.000 participantes, porque considera que los vallisoletanos de la capital y también de la provincia siguen "empeñados en batir todos los records de solidaridad".

Todo esto, ha recordado, es porque el "objetivo, motivo y obsesión" de la AECC es el cáncer, "arrinconar a una enfermedad que cada vez nos golpea más pero a la que también se ha ganado terreno", ya que considera que ahora se puede diagnosticar "mejor y antes" y, para ello, ha recordado, "la única forma de solucionar el problema" es a través de la investigación.

El presidente provincial de la AECC ha apuntado que la organización destinará este año 436.000 euros a proyectos de investigación.

En este "gran objetivo", como ha señalado el alcalde de la ciudad, las recaudaciones de este año se destinarán a renovar las dos becas que ya recibieron en 2014 y 2015, respectivamente, los doctores Eleonora Lapi y Pedro Vizán.

Puente ha recalcado la importancia de estos trabajos para "frenar esta enfermedad" que, ha recordado, "todos" sufren de alguna manera para lo que ha puesto el ejemplo de su propio entorno, pues ha asegurado que en el último año tres personas como su padre, un amigo y su excompañera de despacho lo han padecido.

La marcha se celebrará el domingo 28 de octubre a partir de las 10.30 horas, aunque Pilar Fernández Valderrama ha recordado que se recomienda a los participantes que, debido a la elevada participación, acudan media hora antes.

La salida estará situada en las pistas deportivas del paseo del Campo Grande y el recorrido, de cinco kilómetros, se podrá realizar a la carrera o andando. Los participantes se situarán desde la línea de salida hacia la plaza de Zorrilla y en el paseo del Príncipe del Campo Grande.

Entre las novedades de este año, cabe destacar un leve cambio en el recorrido, ya que en lugar de recorrer un tramo de Isabel la Católica hasta la plaza de Poniente y regresar hasta Doctrinos por el sentido contrario, los participantes cruzarán el río por el puente de la Cúpula del Milenio para ir hasta el de Poniente y regresar hacia el paseo de Isabel la Católica para circular sólamente por el carril derecho.

Aunque Fernández Valderrama ha reconocido que era llamativa la imagen de los andarines en ambos sentidos en el paseo, ha apuntado que la decisión se toma por motivos de seguridad para dejar libre uno de los dos sentidos de Isabel la Católica ante posibles evacuaciones.

La meta, como en otras ocasiones se situará en el carril bus de la acera de Recoletos.

En la salida se instalarán dos arcos, uno primero en el que se situarán los participantes que vayan a realizar la prueba a la carrera y un segundo a partir del cual se ubicarán las personas que realizan la marcha andando.

En esta edición, también por motivos de seguridad, no se permitirá participar con patines, patinete o bicicleta.

Otro elemento novedoso será que el centro de Hemoterapia y Hemodonación situará el domingo día 28 su unidad móvil en la plaza de Zorrilla.

Los dorsales se entregarán en el momento de la inscripción, que se podrá realizar entre el 15 y el 26 de octubre en el local de la AECC en la plaza de Las Brígidas, 3, en horario de lunes a viernes; y en las plantas de deportes de El Corte Inglés de Constitución y paseo de Zorrilla, así como en el servicio de atención al cliente de Hipercor de Arroyo.

Ya el día 27 sólo estará disponible la inscripción en el centro comercial del paseo de Zorrilla e incluso se podrán realizar el mismo día de la marcha, hasta una hora antes, en mesas instaladas en la plaza de Zorrilla y Colón.

A los 30.000 primeros inscritos se les hará entrega de una camiseta y al resto se les entregará una mochila o una gorra.

Nuevamente, patrocinarán Valladolid en Marcha el Ayuntamiento de Valladolid, la Fundación Municipal de Deportes, Diputación de Valladolid, Amaro Cerezo, El Corte Inglés, Clínica Galván Recoletos Cuatro y El Norte de Castilla.

Habrá acceso gratuito en autobús desde Boecillo, Íscar, Aldeamayor de San Martín, Tordesillas, Olmedo, Mojados, Tudela de Duero, Peñafiel, Portillo, Mayorga-Villalón, La Pedraja de Portillo y Medina de Rioseco, en un servicio que ofrece la Diputación de Valladolid en colaboración con las sedes locales de AECC.

Por su parte, el Ayuntamiento de Laguna de Duero habilitará un autobús.

INVESTIGACIÓN EPIGENÉTICA

El doctor Vizán, que trabaja en el Centro de Regulación Genómica de Barcelona, ha explicado que la investigación a la que irá destinada la aportación se dedica a estudiar la manera de inhibir las alteraciones epigenéticas de las células que causan los tumores.

En ese trabajo, han logrado resultados positivos en la inhibición de los factores que causan la leucemia, por lo que ha señalado que hay "buenas noticias" y que espera que, con la prolongación de la beca se puedan ya presentar esos resultados.

Vizán ha reconocido que la concesión de una beca supone "alivio, agradecimiento y también responsabilidad", pero también la "tranquilidad" de que durante un tiempo se pueden dedicar plenamente a estudiar hipótesis en la lucha contra el cáncer que "de otra manera sería imposible".

La otra línea de investigación que recibirá esa aportación de 45.000 euros será la de la doctora Eleonora Lapi, que estudia la caracterización de nuevos genes implicados en el desarrollo y progresión del cáncer de vejiga.