El servicio de oncología de Zamora dispara las quejas recibidas por el Procurador del Común en 2018

El servicio de oncología de Zamora dispara las quejas recibidas por el Procurador del Común en 2018 que crecieron un 67%
CORTES CYL - Archivo
Publicado: lunes, 10 junio 2019 14:47

Tomás Quintana insiste en la "frustración" que genera la ausencia de respuestas de las administraciones, 191 casos el pasado año

   VALLADOLID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La falta de personal del servicio de oncología de Zamora ha disparado el número de quejas registradas en el Procurador del Común en 2018, cuando se han contabilizado 6.500 --un 67 por ciento más que en 2017-- y de ellas un total de 3.900 --el 60 por ciento-- fueron relativas a las "deficiencias" en la provincia zamorana.

   El Procurador del Común, Tomas Quintana, ha presentado este lunes ante el presidente de las Cortes, Ángel Ibáñez, su primer informe desde que en octubre de 2018 ocupara este cargo en el que relevó a Javier Amoedo. Así, durante el pasado ejercicio esta institución propia ha tramitado un total de 6.579 expedientes, de los cuales 6.500 corresponden a quejas formuladas por los ciudadanos y 79 a las actuaciones de oficio, unos datos que colocan 2018 como año 'récord' en la recepción de quejas precisamente por la situación de Zamora.

   Esto se refleja también en la recopilación de datos por provincias donde Zamora lidera, en esta ocasión, las estadísticas con un total de 3.859 reclamaciones, que representa el 59 por ciento del total. Le sigue León con 620 quejas y Valladolid con 426. A continuación se sitúan Palencia con 367, Burgos con 266, Salamanca con 277, Ávila con 116, Segovia con 102 y finalmente la provincia de Soria con 87.

   Completan las estadísticas las reclamaciones de ciudadanos residentes en otras provincias de fuera de la Comunidad, que fueron un total de 199. Del extranjero llegaron 3 quejas. Además de 300 quejas cuyos autores están identificados a todos los efectos, pero no incluyen el domicilio, ni la provincia.