Archivo - (Foto de ARCHIVO) Vista de la declaración de la renta en una tablet - EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS - Archivo
VALLADOLID 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Castilla y León ha iniciado este lunes, 2 de junio, un servicio personalizado ubicado en 81 municipios de la Comunidad Autónoma para prestar atención presencial para la elaboración y presentación de las declaraciones del IRPF de la Campaña de la Renta 2024, que contempla como principal novedad la posibilidad del pago vía bizum y con tarjeta bancaria para importes inferiores a 3.000 euros.
El objetivo de la Junta con la implementación de los nuevos métodos de pago es facilitar a los contribuyentes "un método sencillo, sin costes adicionales y sin la limitación de horarios de atención al público o de caja de las entidades financieras colaboradoras en la gestión recaudatoria".
Así lo ha destacado el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, en la presentación del servicio itinerante que prestará la Junta hasta el 30 de junio en 81 municipios en colaboración con 78 ayuntamientos y en tres sedes administrativas de Ponferrada (León) y Miranda de Ebro y Aranda de Duero, en la provincia de Burgos.
El consejero ha destacado que también se ofrece la posibilidad de realizar el pago telemático de todos los tributos autonómicos de importe inferior a 3.000 euros mediante tarjeta de crédito o débito a través de la Oficina Virtual de Impuestos Autonómicos del Portal Tributario de la Junta.
Fernández Carriedo ha precisado que esta opción de pago está disponible a través de todas las entidades bancarias que dispongan de este sistema "y no generará ningún tipo de comisión para el usuario" y ha explicado que se podrá utilizar en el pago de tributos autonómicos como el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, y en otras tasas y precios públicos.
Carlos Fernández Carriedo ha hecho especial hincapié en la importancia de facilitar la atención a los contribuyentes del medio rural de Castilla y León para que puedan disponer de los mismos servicios que los ciudadanos del ámbito urbano.
En total, la Junta ofrecerá este servicio presencial en doce municipios de Burgos (Briviesca, Medina de Pomar, Lerma, Roa, Belorado, Salas de los Infantes, Villarcayo, Villadiego, Melgar de Fernamental, Quintanar de la Sierra, Miranda de Ebro y Aranda de Duero) y en once de León (Villablino, Fabero, La Bañeza, Carracedelo, Pola de Gordón, Valencia de Don Juan, Cistierna, Bembibre, Sahagún, Toreno y Ponferrada).
Asimismo, este servicio llegará a diez municipios de Valladolid (Iscar, Tordesillas, Peñafiel, Olmedo, Matapozuelos, Medina de Rioseco, Tudela de Duero, Mojados, Villalón de Campos y Pedrajas de San Esteban) y a nueve de Ávila (Arévalo, Arenas de San Pedro, Sotillo de la Adrada, Cebreros, El Barco de Ávila, Navas del Marqués, El Tiemblo, Piedrahita y Candeleda).
En caso de Palencia, Salamanca, Segovia y Soria este servicio itinerante se prestará en ocho localidades en cada caso: Venta de Baños, Guardo, Carrión de los Condes, Cervera de Pisuerga, Paredes de Nava, Herrera de Pisuerga, Baltanás y Saldaña, en la primera; Peñaranda de Bracamonte, Guijuelo, Alba de Tormes, Fuentes de Oñoro, Ledesma, Lumbrales, Vitigudino y Fuente de San Esteban, en la segunda; Cuéllar, El Espinar, Sepúlveda, Cantalejo, Santa María la Real de Nieva, Carbonero el Mayor, Riaza y Coca, en la tercerca, y Almazán, El Burgo de Osma, Ólvega, San Leonardo de Yagüe, San Esteban de Gormaz, Arcos de Jalón, Covaleda y Ágreda, en la cuarta.
Finalmente, en Zamora habrá servicio presencial en siete localidades: Toro, Puebla de Sanabria, Fuentesaúco, Bermillo de Sayago, Alcañices, San Cristóbal de Entreviñas y Villalpando.
Fernández Carriedo ha significado que este servicio tuvo un grado de satisfacción del 95 por ciento de los usuarios del año pasado y ha recordado que se realiza desde hace 27 años a través de un convenio de colaboración con la Agencia Tributaria durante la Campaña de la Renta en ese objetivo de atender a los contribuyentes del mundo rural.
El servicio que se ofrece consiste en la confección de la declaración a través del sistema Renta Web y en la presentación de la declaración en nombre de los contribuyentes que lo soliciten, en la atención de todo tipo de consultas que formulen y en informar de las 20 deducciones autonómicas propias de Castilla y León que pueden aplicar en su declaración y que están dirigidas a las familias, al medio rural, a los jóvenes, al emprendimiento, a la I+D+i, a la sostenibilidad y a la preservación del patrimonio natural y cultural de la Comunidad.
Para ello, los contribuyentes pueden gestionar su cita previa a través de la página web www.agenciatributaria.gob.es, en la aplicación 'Agencia Tributaria' y a través del teléfono 915 53 00 71.