Silván dice que los recortes de Vivienda afectarán a "más de 13.000 familias" en CyL que dejarán de percibir 73 millone

Actualizado: martes, 27 julio 2010 15:58

Asegura que la Junta mantendrá la política social de vivienda en la región sin la ayuda del Ministerio MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, ha señalado este martes que los recortes anunciados por el Ministerio de Vivienda afectarán a "más de 13.000 familias" en Castilla y León que dejarán de percibir "más de 73 millones de euros".

Silván, quien asistió a la Conferencia Sectorial de Vivienda, ha calificado el encuentro de "decepcionante" puesto que la ministra del ramo, Beatriz Corredor, ha anunciado a las comunidades autónomas "unas medidas antisociales" en una política como la de Vivienda que es "eminentemente social y que va a suponer, a su juicio, el recorte y la supresión de varias líneas de ayuda del Ministerio.

Durante el encuentro, Corredor ha anunciado que recortará los recursos financieros para las Comunidades Autónomas así como los objetivos del Plan Estatal de Vivienda. Además, se suprime la reserva de eficacia, las subvenciones a las oficinas de vivienda, la ayuda directa a la entrada para la compra de vivienda y las ayudas a la urbanización. También se rebajan las ayudas a promotores de viviendas en alquiler.

Para Silván, éstas medidas son "incoherentes e incongruentes" con lo que anunció el Ministerio "hace escasas semanas" para la creación de oficinas de rehabilitación y que ahora verán suprimidas las ayudas a las mismas.

MEDIDAS "GRAVÍSIMAS"

Asimismo, el responsable de Fomento ha considerado que estas medidas son "gravísimas" para Castilla y León haciendo hincapié en la reserva de eficacia, un fondo complementario que se aplica a aquellas comunidades que han cumplido los objetivos comprometidos en política de Vivienda y que ahora suprime el Ministerio.

"Castilla y León ha sido la segunda Comunidad Autónoma en cumplimientos de objetivos superando el 100 por cien de los objetivos comprometidos, que ha venido cumpliendo año tras año y ahora ese cumplimiento se ve penalizado por el Ministerio al suprimir ese fondo complementario que beneficiaba a los ciudadanos de Castilla y León", ha añadido.

El consejero ha insistido en que las medidas son, a su juicio, antisociales porque afectan "negativamente" a la hora de facilitar el acceso a la vivienda para aquellas personas que más dificultades tienen, al mismo tiempo, que ha considerado que "no sirve de revulsivo" para un sector en crisis como el de la construcción.

No obstante, Silván ha asegurado que el Gobierno regional "va a seguir manteniendo la política social de vivienda" que se va a centrar en el mantenimiento de las ayudas a la vivienda, de los beneficios fiscales y en los planes de urbanización de suelo destinados a vivienda protegida y que alcanzan los "siete millones de metros cuadrados".

"Es decir, se trata de seguir cumpliendo con los objetivos de la política social en materia de vivienda con una gran diferencia, solos no con la ayuda que hasta ahora ha dado el Ministerio", ha apostillado.