VALLADOLID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos y la patronal castellanoleonesa negocian el desbloqueo de los convenios colectivos pendientes y además han iniciado un diálogo tripartito con la Junta de Castilla y León para constituir una comisión regional sobre convenios que vele por los descuelgues.
Así lo ha afirmado el secretario regional de Acción Sindical y Empleo de UGT, Faustino Temprano, durante una rueda de prensa en la que se ha presentado el informe 'Seis meses de Reforma Laboral: Evolución de la contratación, Empleo y ERES en Castilla y León'.
El responsable sindical ha explicado que en números globales habría que negociar 415 convenios colectivos, de los que sólo se han firmado 95, el 23 por ciento, de manera que faltarían por renovar 320, el 77 por ciento, de manera que 77.475 trabajadores tienen convenio actualmente en la Comunidad, mientras que 190.601, el 71 por ciento, no cuentan con ello. Además, ha advertido de que en los ya firmados se produce un descuelgue en la negociación.
Temprano ha indicado que tras la reforma laboral, que no ha logrado ninguno de los objetivos perseguidos por el Gobierno, se ha producido una desregulación de las relaciones laborales basada en la bajada del salario de forma colectiva a los trabajadores a través del descuelgue en los convenios, la modificación de la jornada y la aplicación de la movilidad funcional y geográfica, lo que se traduce en que algunos trabajadores, al cambiar sus condiciones de trabajo, pidan la extinción de su contrato con una indemnización de 20 días.
Ante esta situación, ha indicado, se ha iniciado una negociación bipartita, dentro del Diálogo Social, con los empresarios con el objetivo de buscar un acuerdo con Cecale para desbloquear los convenios pendientes, "respetando la autonomía de las partes", es decir, que en los niveles provinciales las asociaciones de empresarios y los representantes de los trabajadores tendrán que tomar decisiones.
Aún así, quieren un acuerdo institucional que obligue a las partes a este desbloqueo, para lo que ya se ha celebrado una primera reunión y esperan poder seguir la negociación para alcanzar el desbloqueo de la negociación colectiva, "atascada" desde 2008 con la firma de 32 de 130 convenios de sector (faltan 98, un 75 por ciento) y de 63 de los 285 de empresa (faltan 222, un 78 por ciento).
SOLUCIÓN AL DESCUELGUE
Por otra parte, Faustino Temprano ha asegurado que también en el marco de Castilla y León se pretende dar una solución al descuelgue de convenios, que plantea el empresario y tiene que autorizar un organismo.
En esta línea, se negocia con la Administración la constitución de una comisión consultiva regional de convenios colectivos que será la responsable de autorizar y velar por el descuelgue de convenios. Temprano ha aclarado que se trata de una negociación tripartita pero la última palabra la tiene el Gobierno regional.
El planteamiento de los sindicatos, ha añadido, es que no haya laudos o arbitrajes obligatorios sino una decisión de las partes sobre la forma de arbitraje, para lo que se pretende reformar el Servicio de Relaciones Laborales de Castilla y León (Serla) y hay ya un primer acuerdo con los empresarios en este sentido porque "según la legislación, con la reforma laboral, si no hay acuerdo, los laudos y arbitrajes son obligatorios".
Faustino Temprano ha manifestado que "preocupa mucho" al sindicato la negociación colectiva, ya que el próximo ejercicio los datos pueden ser "más alarmantes" porque los convenios que no tienen pactado en su articulado su vigencia hasta que se negocie otro acuerdo (ultractividad), cuando pase un año los trabajadores pasarán a tener el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y perderán sus derechos y deberes.
Esta cuestión se ha planteado a los empresarios y es el tema central de la negociación, ha indicado el responsable de UGT, quien ha fijado como objetivo que "todos los trabajadores tengan convenio" o, por lo menos, se mantenga en vigor el último que han tenido.
En este sentido, ha asegurado que hay un 48 por ciento de convenios colectivos sectoriales que no tienen esta cláusula, por lo que 2013 "puede ser un verdadero desastre", ha añadido Temprano.