Sindicatos llaman a los leoneses a salir a la calle este domingo "por el desarrollo económico y social" de la provincia

Representantes sindicales de León en la rueda de prensa celebrada este viernes.
Representantes sindicales de León en la rueda de prensa celebrada este viernes. - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Publicado: viernes, 14 febrero 2025 13:38

LEÓN 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos convocantes de la manifestación por el futuro de León, CCOO, UGT, USO y CGT, han llamado este viernes a la ciudadanía leonesa a salir a la calle este domingo 16 de febrero, "por el desarrollo económico y social" de la provincia.

En una comparecencia de prensa, los líderes sindicales provinciales han pedido a la sociedad que acuda a la movilización "con indignación y alegría" para que León reciba "atención y ayuda" por parte del Gobierno de España y de la Junta de Castilla y León.

El secretario provincial de UGT, Enrique Reguero, ha indicado que "solamente tres provincias --Córdoba y Zamora-- pierden más población que León" a nivel nacional, hecho que ha achacado a la salida del talento y los jóvenes del territorio.

También ha señalado que la provincia "ha sufrido un expolio de recursos naturales a cambio de nada", por lo que ha exigido la puesta en marcha de "un canon energético" para que las empresas "no destruyan el paisaje y paguen por instalarse en León".

En la misma línea se ha dirigido a las administraciones interpeladas por la protesta para decirles que "León existe" y que necesita "inversiones, infraestructuras y un plan urgente de desarrollo que se ejecute con cantidades presupuestadas y plazos de ejecución".

"El primer paso sería reconocer los problemas que tiene esta provincia; y el segundo tener voluntad política para desarrollar acciones favorables al desarrollo económico y social de León", ha trasladado a los representantes autonómicos y centrales.

Reguero ha asegurado que se trata de una convocatoria "transversal" y por ello ha animado a empresas, organizaciones y ciudadanía en general a participar en la misma, ya que "ellos --Junta y Gobierno-- quieren que los leoneses se queden en casa y decir que ha sido un fracaso".

EL DÍA DESPUÉS DE LA MANIFESTACIÓN

Sobre el día después de la manifestación, el dirigente de UGT ha confesado no saber qué va a pasar, pero ha emplazado al eslógan de la manifestación 'Más soluciones y menos cuentos'. "No queremos cuentos ni mesas por León", ha apostillado.

En referencia a la malograda mesa por León, surgida de la última movilización de estas características, el líder sindical ha garantizado que en caso de repetirse una iniciativa similar, en ella "deberían participar otras asociaciones, ayuntamientos y la Universidad de León (ULE)" como entidades que "tienen cabida para hablar del futuro".

Por su parte, el dirigente provincial de USO, Antonio Nicolás, ha asegurado que "si todas las organizaciones y la sociedad leonesa tiran del carro, no va a haber más cuentos" y se conseguirán, según sus palabras "acciones que se irán poniendo encima de la mesa".

Nicolás ha señalado que "todas las comarcas leonesas tienen las mismas necesidades" por ello ha insistido en que toda la sociedad "tiene que tirar del carro" ya que "cada año que pasa, León se ahoga más".

"No puede ser que la Región Leonesa esté cayendo al fondo, sin ninguna alternativa para poder salir de ahí", ha subrayado el responsable de USO León, a la par que ha matizado que los sindicatos no pueden liderar esta reivindicación "solos", por lo que ha emplazado a la ciudadanía a "levantarse" para que se tomen decisiones "de forma inmediata".

En el mismo sentido se ha pronunciado el representante de CGT, Jesús López, que ha advertido de que cuentan con "una hoja de ruta" y que las reivindicaciones "no van a acabar el domingo".

"El problema leonés lo vamos a llevar a Valladolid, lo vamos a llevar a Madrid, y adónde sea. La manifestación es el principio y esto no va a acabar aquí", ha reiterado el dirigente de la central anarcosindicalista.

Así, ha remarcado que las peticiones que pasan por un plan de inversión para poder llevar a cabo una reindustrialización, un plan estable de trabajo que evite que los leoneses se tengan que marchar, algo que su juicio es "algo lógico".

SOLIDARIDAD CON OTRAS PROVINCIAS EN UNA SITUACIÓN SIMILAR

Finalmente, la secretaria provincial de Comisiones Obreras, Elena Blasco, ha explicado que las razones por las que se convoca la movilización son extrapolables a otras provincias y territorios del país, que "como León, sufren la crisis estructural y los desequilibrios territoriales", hacia las que ha expresado su "solidaridad".

Entre las consecuencias de lo que Blasco ha denominado "crisis" ha incluido el paro, la inacción, la despoblación, la fuga de talento de jóvenes, la falta de infraestructuras, la decadencia de los servicios públicos y la desaparición del tejido productivo.

Por ello se ha dirigido a todas las personas "cansadas de las promesas incumplidas de prósperos futuros industriales, de reconstrucciones comarcales con proyectos de descarbonización que nunca han llegado, de las malas prácticas empresariales o de la inacción de las administraciones públicas".

"Hemos pasado demasiado tiempo escuchando cuentos y esperando una solución. Este 16 de febrero todas las organizaciones sociales saldremos a la calle para exigir una solución definitiva y viable", ha defendido Blasco.

Acerca del plan de inversiones demandado, la dirigente de CCOO lo ha definido como "una intervención desde lo público con carácter de urgencia que debe ir claramente hacia el empleo, las infraestructuras, la reconstrucción industrial y hacia los servicios públicos que genera una transformación completa del sistema económico y social de la provincia".

Para concluir, se ha dirigido a "la gente que no quiera escuchar más cuentos" para que participe en la manifestación por el futuro de León de este domingo con el objetivo de "superar la frustración y la caída de la provincia".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado