Los sindicatos piden que se garanticen las necesidades básicas de los trabajadores de Topas (Salamanca)

Representantes sindicales en la sede de CC.OO.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 febrero 2015 11:56

SALAMANCA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de UGT, CC.OO. Y CSIF han pedido a la Administración que "actúe" para garantizar las necesidades básicas de los trabajadores del centro penitenciario de Topas (Salamanca), en el que se da una serie de problemas que puede "agravarse" en los próximos meses.

El sindicalista Ángel Moreno, en representación de CC.OO., ha incidido en que hay complicaciones "muy evidentes" que provocan "dificultades" en la gestión y en la labor diaria de esta prisión, en la que hay "un deterioro muy importante" en la plantilla porque "no se reponen los efectivos".

Actualmente, según sus datos, hay 60 vacantes en Topas no cubiertas, un 15 por ciento de la plantilla, a lo que se suman los profesionales que pasan a segunda actividad, de seguridad a tareas administrativas, por alcanzar una determinada edad.

Ante esta situación, "en año y medio será imposible garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores", ha añadido Ángel Moreno en una rueda de prensa que han ofrecido conjuntamente los sindicatos que forman parte de una plataforma conjunta y donde también ha recriminado que la Administración utilice los expedientes disciplinarios para "amedrentar a trabajadores y tapar carencias".

Por su parte, el representante de UGT Jesús Otín ha incidido en que los problemas de Topas "no afectan solo a los trabajadores" y que la intención de la plataforma es "defender también la calidad del servicio público".

Ya en referencia directa a Topas, Otín ha remarcado en que los problemas de este centro "es el reflejo de muchos centros" y ha puesto como ejemplo que, mientras que no se reponen las vacantes, Instituciones Penitenciarias "derrochan" hasta unos 40 millones en las dos primeras fases de la "privatización" del servicio exterior de seguridad perimetral, que "no era necesario" y que se podría haber mantenido con "empleo público".

Por su parte, Isaac Olivares, de CSIF, ha criticado que desde la entrada del actual Gobierno "ha habido cero plazas para la administración penitenciaria" y que las 70 incorporaciones nuevas que se repartirán por todos los centros no estarán trabajando hasta el año que viene cuando "solo en Salamanca" y desde el año 2012 se han sumado hasta 35 jubilaciones y 40 pases a segunda actividad.

Es un problema "grave" que impedirá que parte del personal pueda incluso contar con sus vacaciones este verano porque no se alcanzarían entonces los mínimos se seguridad, ha continuado Isaac Olivares.

Leer más acerca de: