VALLADOLID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos UGT y CCOO, que junto a CSIF, han firmado con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, este jueves el decreto de aplicación de las 35 horas semanales a todos los empleados públicos de Castilla y León, han advertido de que estarán vigilantes en su aplicación para que "no vuelva a ser parte de una nueva campaña electoral".
Así se han pronunciado después de que este jueves se haya firmado ese decreto, cuatro años después de que en mayo de 2019, "en fechas cercanas a las elecciones", se suscribiese el acuerdo entre las centrales sindicales y el Gobierno regional para recuperar las 35 horas semanales, que habían sido suprimidas en 2012.
AL respecto, UGT ha recordado que este decreto "se produce con un retraso de casi cuatro años", al tiempo que ha recordado que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se comprometió "en su última campaña electoral para luego desdecirse".
El secretario de Acción Sindical de UGT Servicios Públicos Castilla y León, Carlos Arenas, ha asegurado que "lo que queda es vigilar que se aplique adecuadamente a todos los empleados públicos de la Junta y que esto no suponga el incremento de la carga de trabajo para los empleados".
Por su parte, CCOO ha recordado que el acuerdo se firmó en 2019 "en fechas cercanas a las elecciones autonómicas" aunque "una vez pasada la vorágine electoral" la recuperación de las 35 horas "no se produjo", a lo que han apuntado que ahora se firma el decreto, por parte del presidente de la Junta por dos razones "fundamentales", la proximidad de las elecciones y la llegada de "abundantes" fondos estatales.
Asimismo, CCOO estima que "no tiene que existir ninguna dificultad" en la aplicación de este decreto, ya que "bastaría" con contratar al personasl necesario.