Publicado 16/03/2022 17:51

El sistema de reciclaje de residuos de Salamanca alcanza niveles prepandemia

SALAMANCA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sistema de reciclaje de residuos de Salamanca ha alcanzado "niveles prepandemia", tal y como recoge el balance del año 2021 presentado este miércoles por la concejala de Medio Ambiente, Miryam Rodríguez.

Según los datos aportados, "pese a las restricciones derivadas de la pandemia de Covid-19 durante algunos meses", el sistema municipal ha registrado "un nuevo récord" en el uso de los puntos limpios y "niveles prepandemia" en envases, vidrio, papel y cartón.

Concretamente, el Ayuntamiento dispone de cuatro Puntos Limpios (La Aldehuela, Capuchinos, Chinchibarra y El Zurguén) que el año pasado registraron un incremento del 27 por ciento en el número de usuarios, hasta 61.097, y del 38 por ciento en la cantidad total de toneladas depositadas de forma correcta.

Las cifras aumentaron "en todos los Puntos Limpios y en todo tipo de residuos, tanto voluminosos y tóxicos como aparatos eléctricos y electrónicos", ha informado el consistorio salmantino tras el cierre de datos del pasado ejercicio.

Por su parte, el Punto Limpio Móvil recogió 28.094 unidades de aparatos electrónicos, teléfonos, bombillas, pilas, aerosoles, cartuchos y radiografías, un 6,7 por ciento menos que el año anterior.

Asimismo, ha destacado "el importante incremento" de los escombros depositados por los salmantinos, un 35 por ciento más, hasta 1.028 toneladas, una subida que se suma al 17 por ciento de 2020 y el 22 por ciento de 2019, ejercicio en el que el Ayuntamiento de Salamanca puso en marcha un plan especial con medidas de prevención, vigilancia y sanción en los caminos del extrarradio de la ciudad para evitar el vertido ilegal de escombros y residuos.

Así, la cantidad de toneladas de escombros depositadas de forma correcta en los Puntos Limpios se ha duplicado en dos años, mientras que la presencia de vertidos ilegales se ha reducido en casi un 75 por ciento, según el consistorio.

ENVASES, VIDRIO, PAPEL Y CARTÓN

En concreto, la recogida de vidrio aumentó un cinco por ciento respecto al año pasado, hasta las 2.089 toneladas, y las toneladas de papel y cartón depositadas en los contenedores crecieron un 0,2 por ciento, hasta 3.942 toneladas, mientras que las de envases descendieron un uno por ciento, hasta 2.388.

En total, la recogida selectiva a través de los 568 contenedores repartidos por la vía pública, de los puntos limpios y mediante el sistema puerta a puerta ascendió a 8.420 toneladas, un uno por ciento más que el año anterior y "cerca de niveles prepandemia".

BASURA DOMICILIARIA

A estos datos, ha añadido que la recogida de basura domiciliaria (a través de cerca de 1.500 contenedores repartidos por la ciudad) es casi 3.000 toneladas inferior al año anterior a la pandemia pese a registrar un ligero incremento del tres por ciento en 2021.

Por su parte, la recogida de voluminosos en la ciudad aumentó un doce por ciento, hasta las 33.540 unidades el año pasado, "cerca de niveles prepandemia", según ha remarcado en el balance.

ACEITE, ROPA Y CALZADO

El informe del Ayuntamiento de Salamanca también muestra que durante 2021 se recogieron 54,03 toneladas de aceite vegetal usado (aceite de cocina), "un nuevo récord histórico" tras aumentar un 4,7 por ciento respecto al año anterior "pese a las consecuencias de la pandemia sobre el sector hostelero".

Sobre ropa usada, textil y calzado de origen domiciliario, el año pasado se recogieron 456,15 toneladas en los contenedores específicos, también "récord histórico" tras incrementarse en un 76 por ciento respecto al año anterior.

Más información

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista