Sordo agradece a Andrés que "defendiera la democracia" tras el "ataque antisindical" sufrido en CyL

El líder de CCOO valora que la sustituta sea Fernández de los Muros, algo que "empieza a ser norma" en la organización

Europa Press Castilla y León
Publicado: miércoles, 14 mayo 2025 13:26

VALLADOLID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, ha agradecido al responsable de la organización en Castilla y León, Vicente Andrés, su "defensa de la democracia" ante el "ataque antisindical" con "pocos precedentes" que vivió durante el Gobierno de PP y Vox.

Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, momentos antes de participar en la inauguración del congreso autonómico de la organización que se celebra en Valladolid.

En su intervención ante los medios, ha reconocido el trabajo que la dirección saliente de Comisiones Obreras de Castilla y León ha realizado en estos "cuatro últimos años", sobre todo, por parte de Vicente Andrés. "Más allá de las dificultades estrictamente sindicales que en toda España hemos vivido en los últimos años, en Castilla y León ha habido un hecho adicional y es que ha habido un ataque antisindical con pocos precedentes en la historia reciente, donde el sindicato y su secretario general han estado a la altura de las circunstancias para defender la democracia y el papel constitucional que jugamos las organizaciones sindicales en España", ha explicado.

Al hilo de estas palabras ha reconocido el "desgaste sindical, organizativo y personal" que esta situación ha generado para Andrés al que le ha deseado "lo mejor", al igual que para la dirección "entrante", que estará encabezada, previsiblemente, por Ana Fernández de los Muros.

Para Sordo, que sea una mujer la que vaya a dirigir la organización tan "importante" como la de Castilla y León es un "ejercicio muy saludable" y que "lo más relevante de todo" es que no es "una excepción", sino que "empieza a ser la norma en las organizaciones".

"Todavía estamos en plenos procesos congresuales, pero es más que factible que 11 de las 17 comunidades autónomas de nuestro país estén lideradas por mujeres y esto es muy importante. Quiere decir, en mi opinión, dos cosas. Uno, el valor enorme que tienen muchas de las sindicalistas de CCOO y luego que el hecho de haber adoptado medidas de favorecer durante muchos años la presencia de mujeres en los órganos de dirección, finalmente ha generado la condición de posibilidad para que muchas mujeres ostenten estas responsabilidades", ha ahondado.

Por último, ha elogiado la estructura de CCOO en Castilla y León que es la "más representativa" en el territorio, "con más de 60.000 personas afiliadas y que, de alguna manera, es un pilar muy relevante en el conjunto de la Confederación".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado