Soria, foro de reflexión europeo para crear ciudades sostenibles y comprometidas

Inauguraicón de Think Europe en Soria 16-1-2019
EUROPA PRESS
Actualizado 16/01/2019 13:10:06 CET

   SORIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La ciudad de Soria se convierte desde este miércoles, 16 de enero, y hasta el viernes 18 en un foro de reflexión y debate sobre Europa y sobre la implementación de la Agenda 2030 con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en el encuentro europeo 'Think Europe' para lograr un nuevo modelo con ciudades sostenibles, comprometidas con el medio ambiente y donde el compromiso de igualdad sea efectivo.

   Más de cien ponentes pasarán por el escenario del Palacio de la Audiencia de la capital soriana a lo largo de estas tres jornadas para debatir sobre el Desarrollo Sostenible.

   Una jornada que ha comenzado con protestas ya que antes de comenzar Think Europe, un grupo de funcionarios de prisiones se manifestaban en la plaza Mayor para exigir mejoras laborales y más seguridad.

   La ponencia magistral ha corrido a cargo de la secretaria General de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Josette Altmann Borbón, que ha justificado la presencia de una "latinoamericana" en un encuentro europeo ya que, según ha explicado , si se habla de Agenda 2030 se habla "del mundo".

   En este sentido, ha señalado que los objetivos de la Agenda 2030 están "ante su mayor reto" con un "modelo económico insostenible, desigualdad creciente y deterioro del medio ambiente que amenaza la supervivencia" y ha indicado que en este sentido las ciudades intermedias son las que "dan esperanza" y garantizan un desarrollo sostenible.

   La Ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet Lamaña, también ha estado presente en la inauguración de este foro europeo y ha reconocido que la cohesión social y territorial del país "se ha visto afectada" ya que ha aumentado el número de colectivos vulnerables.

   En este sentido, Batet ha señalado que hay que enfrentarse al reto de la "despoblación" y del "reequilibrio demográfico" ya que hay "gran disparidad" entre las grandes urbes y el resto del territorio".

   Al respecto, la responsable de Política Territorial ha precisado que se ha consolidado una "nueva frontera del Siglo XXI" que divide a los ciudadanos dentro de la comunidad y que se convierte en un "elemento de discriminación" y que también "puede afectar al propio sistema democrático".