'Soria ¡Ya!' recoge más de 7.000 firmas para reclamar la llegada de una línea de AVE a Soria

Actualizado: sábado, 1 agosto 2009 20:49

SORIA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La asociación 'Soria ¡Ya!' ha recogido ya más de 7.000 firmas en las que se reclama la inclusión de Soria en la Red de Alta Velocidad Española, cuya ejecución comprende hasta el año 2020 y en la que la ciudad es la única capital de provincia no incluida.

Según informaron fuentes de la asociación en un comunicado recogido por Europa Press, las 7.200 firmas no cuentan las recogidas por FOES, Cámara de Comercio, UGT, Asociaciones de Vecinos, Casas Regionales de Soria, Ayuntamientos de la Provincia, Colegios Profesionales y establecimientos comerciales.

En el texto, incidieron en que 2009 es "el momento apropiado para pedir la inclusión de Soria" en la Red de Alta Velocidad ya que precisamente está programada una revisión. "Si no lo conseguimos ahora tendremos que esperar muchos años, más de 11, para tener alguna posibilidad de acceder a esta vital infraestructura", insistieron.

Así, explicaron que, según los planes del Ministerio de Fomento, en el año 2020 España será el país europeo con más kilómetros de líneas de Alta Velocidad, pero sólo prevé para la provincia de Soria una lanzadera Soria-Calatayud que "no es Alta Velocidad".

"No puede ser que quedemos, una vez más, fuera de este medio de transporte que significa progreso. En este caso aumentarían aún más las diferencias, ya de por sí grandes, con el resto de España en cuanto a infraestructuras", lamentaron en el comunicado.

Así, realizaron un nuevo llamamiento para la unidad de partidos políticos de diferentes signos, administraciones, sindicatos, empresarios, trabajadores, medios de comunicación, asociaciones de vecinos y colegios profesionales para apoyar con su firma la solicitud.

Para ello, la asociación instala una mesa los jueves, de 11.00 a 14.00 horas de la mañana, en el Collado (Vadillo 5) ó los sábados en la Concatedral de San Pedro con el mismo horario. En estas mesas facilitarán también hojas a quienes se presten a colaborar recogiendo firmas.