Soria, Zamora y Ávila, las provincias que recibirán mayor porcentaje del Fondo de Cohesión

González Gago explica en rueda de prensa los pormenores del Fondo de Cohesión Territorial
González Gago explica en rueda de prensa los pormenores del Fondo de Cohesión Territorial - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Publicado: viernes, 12 abril 2024 13:25

VALLADOLID 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Soria, Zamora y Ávila son las provincias que recibirán mayor porcentaje del Fondo de Cohesión Territorial para 2024, un instrumento económico para la realización de inversiones y para la modernización de los servicios públicos en los municipios de menos de 20.000 habitantes que estará dotado con 20 millones de euros.

En concreto y en aplicación de los dos factores de corrección de este fondo de cohesión territorial, la tasa de paro y la despoblación, al que se destina el 40 por ciento de los 20 millones, Soria percibirá un 73,2 por ciento más que si se hubieran seguido los criterios generales de la financiación local y Zamora un 45,5 por ciento más.

A continuación se sitúan las provincias de Ávila, con un 20,7 por ciento más respecto a los criterios globales; Palencia, con un 9,8 por ciento más, y Segovia, con un 0,7 por ciento más, beneficiarias del "componente solidario entre las provincias" de este fondo que contará con la coparticipación de los propios municipios y de las diputaciones con la previsión de generar inversiones, obras e infraestructuras por un total de 33,2 millones.

Así lo ha detallado el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, tras la reunión de la Comisión General de Coordinación Territorial que ha analizado la resolución de este Fondo de Cohesión que será publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) del próximo lunes, 15 de abril, y que busca la mejora de los servicios públicos y la creación de oportunidades de empleo para "evitar o frenar la despoblación" a través de la realización de pequeñas o de grandes obras.

En total, León percibirá 3,13 millones de euros; Zamora, 2,64 millones; Salamanca, 2,60 millones; Ávila, 2,14 millones; Valladolid, 2,13 millones, y Burgos, 2,07 millones, con el resto por debajo de los dos millones de euros: Segovia, 1,77 millones; Soria, 1,79 millones, y Palencia, 1,70 millones.

González Gago ha explicado además que en el caso de los 2.007 municipios menores de 1.000 habitantes la Junta de Castilla y León participará con un 50 por ciento de la inversión total mientras que el otro 50 por ciento será asumido a partes iguales (25 por ciento) por las diputaciones provinciales, que gestionarán las ayudas, y por los propios ayuntamientos.

Y en el caso de los 225 municipios de entre 1.000 y 20.000 habitantes, la Junta aportará un 75 por ciento de la inversión mientras que los ayuntamientos se harán cargo del 25 por ciento restante. En este caso, la Dirección de Administración Local de la Consejería de la Presidencia será la encargada de gestionar los fondos.

El consejero de la Presidencia ha reivindicado el Fondo de Cohesión Territorial como un modelo para "caminar hacia un sistema de financiación anclado al territorio" que pone en un primer plano las necesidades y las capacidades de cada administración "y crea un modelo de colaboración entre las administraciones en beneficio de los vecinos del medio rural".

González Gago ha avanzado además que en los próximos días los delegados territoriales explicarán en cada provincia los detalles del reparto de este Fondo de Cohesión a cada municipio y el procedimiento administrativo para solicitar esta ayuda autonómica.

Dicho esto, ha aclarado que cualquier propuesta presentada por los municipios tendrá que ser analizada por la Junta o por la diputación correspondiente "para comprobar que, efectivamente, el proyecto redunda en la mejora de los servicios públicos municipales detallados en la normativa que regula este fondo".

Finalmente, ha recordado que Castilla y León cuenta con 2.232 municipios menores de 20.000 habitantes, una cifra que supone el 99,3 por ciento de los municipios de la Comunidad --2.248 en total-- mientras que su población representa un 47,5 por ciento de la población, lo que evidencia, ha reconocido, "la elevada concentración de población en los núcleos urbanos" y "la gran dispersión" que existe en un medio rural.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado