El consejero de Fomento y Medio Ambiente en funciones, Juan Carlos Suárez-Quiñones, asiste en Valladolid a la constitución de la Comisión de Vivienda, Urbanismo y Construcción de CEOE-Castilla y León. - JCYL
VALLADOLID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Fomento y Medio Ambiente en funciones, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha asegurado que el gobierno autonómico, aunque esté en funciones, mantiene una actividad "incesante", se trabaja en las acciones políticas y administrativas y ha afirmado que las ayudas alquiler de vivienda siguen su curso y "muy pronto" llegará su resolución.
Suárez-Quiñones, quien ha asistido en Valladolid a la constitución de la Comisión de Vivienda, Urbanismo y Construcción de CEOE-Castilla y León, considera que hay que agilizar al "máximo" la conformación de gobierno, pero el Ejecutivo trabaja en funciones sin perjuicio de que haya instrumentos legislativos que no se pueden utilizar porque "los asuntos públicos no pueden parar" en estos términos "intermedios" de cambio de legislatura.
Así, ha pedido tranquilidad y "confiar" en que haya gobierno cuanto antes, aunque ha aclarado que este tipo de constituciones lleva una serie de negociaciones y de actuaciones y hay que dejar a los equipos que trabajan en ello, pero "más pronto que tarde verá la luz".
Precisamente en cuanto a la resolución de las ayudas al alquiler, que corresponden a su departamento, ha asegurado que "desde luego" las ayudas siguen su curso y hay consignación presupuestaria para ello, por lo que se ha hecho una "prelista" de ayudas al alquiler concedidas y "en las próximas semanas, muy pronto", llegará la orden de resolución.
A este respecto, ha asegurado que ya están los beneficiarios presentando la documentación justificativa y ha rechazado cualquier paralización de estas ayudas, que cuentan con un importe de más de 26 millones de euros, lo que va a permitir que todas las personas que las han solicitado y cumplan los requisitos la obtengan.
Además, ha destacado la circunstancia de que la resolución se hará con una única lista, no como en ocasiones anteriores, en las que se elaboraba una, después otra de reserva y en ocasiones hasta una tercera. El consejero en funciones ha afirmado que se está trabajando para que haya una única lista de ayudas al alquiler y que todas las personas que cumplan los requisitos y los justifiquen reciban, como cada año, esas medidas de ayuda al alquiler "creíbles, que son las de la Junta que llegan a todos y llegar en las mismas fechas".
MEJORAS EN PRÓXIMAS CONVOCATORIAS
Juan Carlos Suárez-Quiñones ha apuntado que se trata de una ayuda "universal" del 40 por ciento de la renta anual para todas las personas de cualquier edad, pero los mayores de 65, los jóvenes de 35 años y menos van a tener un 50 por ciento.
Pero además, ha adelantado el consejero en funciones, en la próxima convocatoria se van a incrementar las ayudas y los jóvenes tendrán hasta un 75 por ciento de ayuda al alquiler si viven en el medio rural, un 60 por ciento si no es en este entorno, mientras que, en el caso de los mayores, podrán percibir un 60 por ciento y se subirá el porcentaje para el resto de los beneficiarios del 40 por ciento actual al 50.
"Por lo tanto, estamos mejorando y apoyando mucho más y más en estos momentos a las personas con más dificultades económicas", ha concluido el Suárez-Quiñones.