Intervención de Suárez-Quiñones. - JCYL
SEGOVIA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Fomento y Medio Ambiente en funciones, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha puesto en valor el esfuerzo que lleva realizando la Comunidad de Castilla y León en materia de repoblación forestal, al hilo de lo cual ha aseverado que Castilla y León "tiene más terreno forestal que 20 países de la Unión Europea".
Así lo ha expresado este lunes en su intervención en la jornada 'Bioeconomía y Emprendimiento', que se ha celebrado en el Parador del Real Sitio de San Ildefonso, en Segovia, con motivo del Día Internacional de los Bosques, en un año dedicado por las Naciones Unidas a bosques, consumo y producción responsable y sostenible.
Asimismo, se ha referido a la decisión del Gobierno de España de elegir la Comunidad para acoger la conmemoración nacional de este día y ha añadido que "han elegido bien" porque Castilla y León tiene unas cifras y unas características que "la hacen especialmente idónea".
"Se trata de una comunidad en la que el 40 por ciento de sus municipios tienen más de la mitad de su territorio forestal, hablamos de una comunidad con algo más cnco millones de hectáreas forestales, tiene más terreno forestal que 20 países de la Unión Europea, como por ejemplo Portugal", ha aseverado Suárez-Quiñones.
En este sentido, el consejero ha recordado los datos de repoblación de árboles en Castilla y León hasta la fecha. Desde la creación de la Comunidad, hace 38 años, se han repoblado medio millón de hectáreas del territorio forestal, "lo que supone 780 millones de árboles, de media 21 millones al año y 8,8 árboles por persona".
"La propia comisión europea ha previsto plantar 3 mil millones de arboles al año 2030 y que viene a tocar a 0,67 por habitante y año, por lo que Castilla y León lleva trabajando 8,81 arboles por habitante y año por lo que da una idea del esfuerzo importante que ha hecho la comunidad", ha comparado.
CONCIENCIA DE LA BIODIVERSIDAD
El consejero en funciones ha explicado que los bosques de Castilla y León absorben "en torno al 20 por ciento de la producción de CO2 de la Comunidad y generan un sumidero de CO2 que aporta a nivel estatal y para Europa importantes objetivos" de cara al horizonte de descarbonización.
En ese sentido, ha defendido que Castilla y León "ha sido siempre una Comunidad preocupada por la bioeconomía", con una "gran importancia" para la biomasa y ha puesto como ejemplo que desde 2010 se han generado "una gran cantidad de instalaciones de aprovechamiento energético de la biomasa, ya sea de manera térmica como de energía eléctrica".
"Castilla y León es una Comunidad comprometida en la lucha contra el cambio climático y desde luego un lugar adecuado y absolutamente paradigmático en materia de lucha por los bosques y por la biodiversidad", ha zanjado.