Sube un 5,3% el precio de la vivienda libre

Publicado 06/09/2019 9:34:04CET

VALLADOLID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El precio medio de la vivienda libre en Castilla y León subió un 5,3 por ciento en el segundo trimestre en tasa interanual, al igual que en España, y computa una tasa 0,4 puntos superior a la registrada en el trimestre anterior, frente a una caída de 1,5 puntos en el resto del país, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este viernes y recogido por Europa Press.

Castilla y León es una de las seis comunidades autónomas en las que ha aumentado la tasa anual en el segundo trimestre de 2019 respecto al primero, con especial incidencia en este caso en Asturias, Galicia y Murcia con subidas de 1,3, 1,2 y 1,0 puntos, respectivamente. En el caso concreto de Castilla y León ha repuntado del 4,9 por ciento del primer trimestre al 5,3 por ciento del segundo.

Por su parte, los mayores descensos se han producido en Cantabria, Madrid y Cataluña, con bajadas de 3,5, 3,2 y 2,4 puntos, en cada caso.

Además y según esta misma encuesta, Castilla y León es la comunidad, junto con Asturias, con mayor subida de las tasas trimestrales en el segundo con un 2,2 por ciento más mientras que Cantabria (-0,1 por ciento) es la única comunidad donde desciende la tasa trimestral.

Por tipo de vivienda, el precio medio de las de segunda mano aumentó un 4,7 por ciento interanual en el segundo trimestre, frente a un 5,0 por ciento en España que registra en este caso 1,2 puntos menos que en el trimestre anterior.

En el caso de las viviendas nuevas, su precio avanzó una media del 9,9 por ciento en el mismo periodo, por encima en este caso del incremento nacional que se ha situado en un 7,2 por ciento, más de tres puntos inferior a la del trimestre anterior.

En tasa intertrimestral, los precios de la vivienda nueva aumentaron un 3,1 por ciento, frente a un descenso del 0,4 por ciento entre el primer y segundo trimestre de este año en España, mientras que los de la vivienda de segunda mano aumentaron un 2,1 por ciento (1,4 por ciento en el resto del país).

Contador

Para leer más