Sucesos.- Detenidos tres hermanos y un menor en La Bañeza (León) tras robar en dos establecimientos hosteleros

Actualizado: martes, 20 enero 2009 16:55

LA BAÑEZA (LEÓN), 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de la Comandancia de León, en colaboración con la Policía Local de La Bañeza, detuvo a tres hermanos y a un menor como presuntos autores, entre otros delitos, de dos robos con fuerza, uno de ellos consumado y otro en grado de tentativa, cometidos en otros tantos establecimientos hosteleros de la localidad bañezana.

En el marco de los servicios que la Guardia Civil efectúa para mantener la seguridad ciudadana, alrededor de las 2.00 horas de la madrugada de ayer, lunes día 19, agentes del puesto principal de La Bañeza detectaron un vehículo sospechoso de ser utilizado por ciertos individuos para la comisión de robos, cuando salía apresuradamente de las inmediaciones de un establecimiento de hostelería de la localidad bañezana.

Según informó la Subdelegación del Gobierno en León en una nota recogida por Europa Press, en dicho establecimiento se comprobó con posterioridad, tras una pequeña inspección, que había sido forzado para acceder a su interior, aunque no se había sustraído ningún efecto.

Sobre las 5.00 horas de ese mismo día la Guardia Civil de la Bañeza tuvo conocimiento, a través de la Policía Local de esa misma localidad, de que en otro establecimiento de hostelería se acababa de cometer un robo.

Los efectivos aseguraron la identidad de uno de los autores y señalaron que estaba acompañado de otros tres individuos que huyeron con él a pie del establecimiento.

Desplazados los efectivos hasta el lugar en que había cometido el robo y tras corroborar las sospechas de la autoría, los guardias civiles se trasladaron al domicilio de los sospechosos, F.M.J, de 20 años, y su hermano R.M.J, de 27, que fueron detenidos como presuntos autores de dos robos con fuerza, uno de ellos en grado de tentativa y al primero de ellos, además, de resistencia a agentes de la autoridad por la actitud "violenta y hostil" que adoptó en el momento de su detención.

Las investigaciones y pesquisas seguidas por los agentes les llevaron a pensar que los otros dos individuos que les acompañaban en el momento del robo podían estar escondidos en ese mismo domicilio, por lo que, tras solicitar y obtener la correspondiente autorización judicial, realizaron sobre las 14.00 horas un registro en la vivienda.

Estas labores dieron como resultado la detención de un menor, J.C.G, y del hermano de los anteriormente detenidos J.M.J, de 30 años, al que además de los robos se le imputa un delito de tenencia ilícita de armas al haberse declarado propietario de una escopeta del calibre 12 manipulada por limar la numeración y hallada en el registro efectuado en el domicilio. En dicho registro se intervinieron además, 330 euros en metálico presuntamente procedentes del robo de una máquina recreativa, 51 cartuchos del calibre 12, dos cartuchos metálicos, dos palancas tipo uña probablemente utilizadas para violentar las rejas de protección de los establecimientos, otros efectos de los habitualmente usados para la comisión de robos y diferentes pruebas de convicción y documentación que en estos momentos es analizada por los agentes encargados de la investigación.

El detenido menor de edad fue puesto en libertad una vez finalizadas las diligencias, que junto con el resto de detenidos y efectos intervenidos, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de La Bañeza.