VALLADOLID, 27 May. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV) ha aprobado este viernes la licitación de las obras del nuevo paso bajo las vías para peatones y ciclistas entre las calles Padre Claret y Andalucía, con un presupuesto de partida de 5,3 millones de euros; y según estaba previsto ha licitado la redacción del proyecto de construcción del futuro paso para tráfico, peatones y bicis en Arco de Ladrillo, cuyas obras podrían empezar a finales de 2023 o inicios de 2024.
Así lo han explicado este viernes el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; y el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Manuel Saravia; que han atendido a los medios de comunicación en la estación de Valladolid Campo Grande a su llegada en tren desde Madrid, donde se ha celebrado por la mañana la reunión del órgano directivo de la SVAV.
La sesión ha servido para impulsar tres proyectos de obras relacionados con el convenio para la integración ferroviaria, tales como el paso inferior de Padre Claret; la redacción del proyecto de demolición del viaducto de Arco de Ladrillo y construcción del nuevo paso subterráneo y la urbanización de la calle Seo en Pilarica.
Además, se ha dado el visto bueno a las cuentas de la Sociedad de 2021, el presupuesto de 2022 y también la adenda al convenio de 2017 por la cual se pone negro sobre blanco el aplazamiento de las aportaciones de los socios de la SVAV --Ayuntamiento, Adif, Renfe y Junta de Castilla y León-- durante las anualidades 2020, 2021 y 2022, así como retomarlas en 2023 y una redistribución de las mismas.
Eso sí, según han explicado Óscar Puente y Manuel Saravia, el representante de la Administración autonómica en este Consejo era "un funcionario que ya ni siquiera ocupa ningún cargo" que, aunque ha votado a favor los asuntos de trámite, se ha abstenido en las cuestiones relativas a proyectos y obras, algo que el edil de Planeamiento no recuerda que hubiera ocurrido hasta ahora.
En este sentido, el alcalde socialista ha apostillado que el Gobierno autonómico en su opinión "está más a los debates sobre el aborto, a ofender a la gente con discapacidad", pero "ni están ni se les espera" en las realidades tangibles".
Fuentes de la Junta han precisado a Europa Press que el funcionario presente en la reunión es un representante "totalmente habilitado" que forma parte del Consejo, si bien todavía está pendiente designar a los nuevos miembros de la Administración regional que estarán presentes en este órgano tras el cambio de Gobierno. Previsiblemente serán directivos de la nueva Consejería de Movilidad y Transformación Digital.
El alcalde vallisoletano ha incidido en que los proyectos en los que se ha avanzado este viernes "son certezas" y además ha incidido en que "hay presupuesto, hay dinero en la caja (60 millones de euros, según las cuentas aprobadas) y esto que se anuncia pronto será realidad".
En primer lugar, se han aprobado los Pliegos para la contratación de los servicios de redacción del Proyecto de Construcción del Paso Inferior del Paseo Arco de Ladrillo, por procedimiento abierto y varios criterios de adjudicación, con un presupuesto base de licitación de 448.474 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 15 meses.
De esta manera, el alcalde ha estimado que si se tienen en cuenta los "dos o tres meses" que se tardará en adjudicar la redacción, el objetivo es que a partir finales de 2023 o primeros de 2024 se puedan iniciar las obras.
El proyecto contempla la demolición del viaducto de Arco de Ladrillo y el diseño en su lugar de un túnel para el tráfico, con cuatro carriles para vehículos. Todavía no hay una estimación precisa del presupuesto, pero Puente ha señalado que se situará entre los 10 y los 15 millones de euros.
También se ha dado el visto bueno a la licitación, en este caso del contrato de ejecución de obras, del nuevo paso peatonal y de bicicletas entre las calles Estación y Guipúzcoa, que unirá Padre Claret con Andalucía, también por procedimiento abierto y con un presupuesto base de licitación de 5,3 millones de euros (5.336.485 euros IVA incluido) y un plazo de ejecución de 16 meses.
En este caso, como ya había explicado recientemente el alcalde, las previsiones indican que el contrato se adjudicará en el mes de septiembre y las obras comenzarán a principios de otoño de este año, por lo que de acuerdo al plazo de ejecución concluirían en los primeros meses de 2024.
Será una conexión peatonal "clave" entre el centro de la ciudad y Delicias a la altura del mercado municipal del barrio.
Además, se firmará un convenio entre la sociedad y el Ayuntamiento de Valladolid para la dirección de las obras, la coordinación en materia de seguridad y salud, el control de calidad de las obras y la vigilancia de pilotos ferroviarios de las obras.