Tasa de Basuras Valladolid 2025: cuánto costará, cuándo se paga y quién está obligado

Camión de recogida de residuos en Valladolid.
Camión de recogida de residuos en Valladolid. - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 3 junio 2025 14:44

   VALLADOLID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Valladolid ha comenzado a difundir en fechas recientes un folleto informativo sobre la Tasa de Basuras para viviendas, que se implanta por primera vez en 2025 y cuyos recibidos llegarán en las próximas semanas a los domicilios de los vallisoletanos.

   El Consistorio, gobernado por PP y Vox, insiste en recalcar que se trata de una tasa "impuesta" por el Gobierno de España, concretamente por la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular, aunque apuntan que a su vez se deriva de una normativa europea.

   El texto obliga a todos los municipios a financiar el servicio de recogida y tratamiento de basuras conforme al principio "quien contamina, paga". "Una exigencia legal que no permite excepciones", añade el Ayuntamiento en la mencionada misiva.

   Con este nuevo tributo, el Ayuntamiento de Valladolid prevé ingresar 17,8 millones de euros, que asegura que son el coste anual que tiene el servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos.

   ¿QUIÉN ESTÁ OBLIGADO A PAGAR?

   El propietario del inmueble es quien debe pagar, aunque puede repercutir el coste al arrendatario.

   ¿CÓMO SE CALCULA LA TASA?

   La tasa está formada por una parte fija (51,25 euros) y una parte variable que depende del tamaño de la vivienda y del número de personas empadronadas en ella. Se calcula que el recibo medio de los vallisoletanos será de unos 71 euros, poco más de lo que corresponde a una vivienda de entre 60 y 90 metros cuadrados con dos personas empadronadas.

   ¿CUÁNDO SE PAGA?

   El Ayuntamiento señala que ha comenzado a enviar las notificaciones individuales a los domicilios de los titulares catastrales de los inmuebles. También estarán disponibles en la carpeta del contribuyente de la Sede Electrónica del Ayuntamiento.

   El periodo de pago voluntario comenzará en el momento en el que se reciba la liquidación y finalizará el 31 de octubre de 2025. A partir de 2026 se podrá domiciliar y añadir a la cuenta tributaria.

   En ejercicios sucesivos, el periodo de pago se concretará en la ordenanza fiscal, que se suele aprobar en el último trimestre del año anterior.

   ¿Y SI NO VIVE NADIE EN LA VIVIENDA?

   En ese caso, la tasa será la parte fija (51,25 euros) más la parte variable para cero empadronados en base al tamaño de la vivienda. Por ejemplo, para un piso de 70 metros cuadrados sin personas empadronadas, la tasa sería de 55,29 euros.

   ¿HAY BONIFICACIONES?

   Sí, para familias numerosas existe una reducción del 50 por ciento en la parte variable de la tasa. Para rentas familiares inferiores a 1,5 veces el IPREM existe una bonificación del 75 por ciento en la parte variable. Estas bonificaciones son compatibles. Además, existe una reducción del 75 por ciento en la parte variable para aquellas personas que se acojan a un programa de compostaje domiciliario.

   Todas estas bonificaciones deben solicitarse antes del fin de plazo del pago voluntario (31 octubre 2025) en el Registro General.

   ¿Y SI TENGO UN LOCAL?

   También pagan esta tasa, con cuotas según la actividad económica y la superficie. Si están vacíos, pagan una tarifa mínima.

¿TIENES DUDAS?

   Ante preguntas sobre el recibo, bonificaciones, cómo calcular la cuota o cualquier otra gestión relacionada con la Tasa de Residuos, el Ayuntamiento ofrece contactar en el 010 o en el 983 100 105. Además, afirman que atenderán consultas de forma presencial en las Oficinas Municipales en San Benito.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado