El Teatro Liceo de Salamanca acoge este lunes un concierto de Ana María Valderrama y David Kadouch

David Kadouch, el pianista que ofrece un concierto este lunes en el Teatro Liceo de Salamanca.
David Kadouch, el pianista que ofrece un concierto este lunes en el Teatro Liceo de Salamanca. - AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA
Publicado: domingo, 12 mayo 2024 12:13

SALAMANCA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Liceo de Salamanca acoge este lunes, 13 de mayo, el concierto de Ana María Valderrama y David Kadouch, que se enmarca dentro del XII Ciclo de Música de Cámara y Solistas.

Durante el recital se interpretarán obras de Manuel de Falla, Alicia Terzian, Poulenc, Reynaldo Hahn y una selección de canciones de Federico García Lorca, según ha informado el Consistorio salmantino a través de un comunicado recogido por Europa Press.

La violinista Ana María Valderrama comenzó su carrera como solista junto a Zubin Mehta en el concierto de celebración del 70 cumpleaños de Su Majestad la Reina de España. Así, durante su carrera musical ha ganado el Primer Premio y el Premio Especial del Público en el XI Concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate 2011; lo que la convierte en la primera violinista española en conseguir este galardón.

Asimismo, ha resultado ganadora de otros certámenes como el Concurso Internacional de Violín de Lisboa (Portugal), el Concurso Internacional de Violín de Novosibirsk (Rusia), el Certamen Nacional de Interpretación Intercentros Melómano (Madrid) o el Premio Primer Palau (Barcelona), entre otros.

Ana María también se ha presentado como solista con orquestas internacionales como la Yomiuri Nippon Symphony Orchestra, Niederbayerischen Philharmonie, St. Petersbourg's Academic Symphony Orchestra, Orquesta de Novosibirsk, Orquesta Sinfónica de Yucatán, Nottingham Symphony Orchestra, Orquesta Music Festival de Lisboa, Orquesta Filarmónica de Medellín, Orchestre Régionale de Cannes y la mayoría de las orquestas españolas.

Igualmente, a lo largo de su trayectoria ha colaborado con importantes directores, como Philippe Bender, Tadaaki Otaka, Dereck Williams o Antoni Ros Marbâ.

Por su parte, David Kadouch es un pianista que fue finalista en el Beethoven Bonn Competition en 2005 y del Leeds International Piano Competition del 2009. Además, ha sido invitado por las Academias de Salzburgo y de Verbier, donde obtuvo el Premio de Honor.

Ha actuado con importantes orquestas del panorama internacional, como Tonhalle Orchester Zürich, Orchestre Philharmonique de Monte-Carlo, Orchestre National de France, Symphoniker Hamburg o Kölner Philharmonie y ha sido invitado por festivales como Lucerna, Klavier Festival Ruhr, Gstaad, Montreux, Verbier, Santander, la Roque d'Antherón, Tokio o Nantes, entre otros.

Del mismo modo, ha ofrecido recitales en diversas capitales como Munich, Lisboa, París, Madrid, Viena, Londres, Ámsterdam, Moscú, Frankfurt, Nueva York y Tokio, así como algunas otras.

Durante su carrera como pianista ha grabado varios discos como 'Emperador' (2007) de Beethoven con la Kölner Philharmonie; la integral de Preludios de Shostakovich (2010); los 'Cuadros' de Mussorgsky (2011); un disco dedicado a Schumann junto al Ardèo Quartet (2012); 'Révolution' (2019), en el que se centró en la música de Jan Ladislav Dusseke incluye también obras de Beethoven, Chopin, Liszt y Janácek. Finalmente, en 2022 lanzó un disco dedicado a Madame Bovary (Mirare).