Presentación de Universijazz con la concejala de Cultura, Irene Carvajal; el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo y el director artístico del festival, José Luis Gutiérrez. - EUROPA PRESS
VALLADOLID 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
La formación estadounidense The Cookers, considerada "historia viva del jazz", abrirá el próximo 15 de julio la 23 edición del festival 'Universijazz', que regresa este verano al patio de la Hospedería de San Benito en Valladolid con una programación de "marcado carácter internacional" que se extenderá hasta el viernes 18.
El grupo, que se encuentra en su gira de despedida, ofrecerá un concierto "especialmente emocionante", en palabras del director artístico del festival, José Luis Gutiérrez, quien ha destacado en la presentación del evento en el Palacio Santa Cruz de la capital, la trayectoria de sus integrantes, "músicos legendarios" como George Cables, Eddie Henderson o Cecil McBee, con más de 80 años y una carrera que los vincula directamente con figuras como Louis Armstrong, Miles Davis o John Coltrane.
"Si abriéramos ahora una enciclopedia del jazz, sería difícil encontrar una gran estrella con la que no hayan tocado alguno de los miembros de The Cookers", ha apuntado Gutiérrez, quien ha señalado además que el concierto en Valladolid será una de "las últimas oportunidades" para disfrutar en directo de estas "leyendas" del género.
Todos los conciertos comenzarán a las 21.30 horas y las entradas estarán disponibles a partir de mañana, 13 de junio, a través de la web oficial, con un precio general de 20 euros. Además, se pondrán a la venta 200 abonos por 70 euros, más gastos de gestión.
Asimismo, se reservarán también 50 entradas por día para su venta física en la taquilla de San Benito, desde las 19.00 horas hasta el inicio de cada concierto, a un precio de 25 euros, según ha informado la organización.
El festival continuará el miércoles 16 con la actuación de 'Blue Lou' Marini, último miembro vivo de "la mítica banda" de los Blues Brothers, que se subirá al escenario junto al pianista Lluís Coloma y su Musical Troupe.
El jueves 17 tomará el relevo la música cubana de la mano del flautista Orlando Maraca Valle y el tresero Pancho Amat, que ofrecerán una noche caribeña "llena de virtuosismo y sabor tradicional". "Maraca es uno de los flautistas más importantes del mundo, es un medalla olímipa de su género", ha destacado el director artístico.
El broche final llegará el viernes 18 con la keniana Kasiva Mutua, percusionista, cantante y guitarrista, que actuará acompañada por el trompetista McKinley, impulsor del jazz en su país. "Es una mujer con una fuerza escénica impresionante, una leona del escenario", ha señalado Gutiérrez.
PROGRAMA CON "ALMA INTERNACIONAL"
Por otro lado, la concejala de Cultura, Irene Carvajal, ha agradecido el regreso del festival a su sede habitual en San Benito tras la edición del año pasado, que se celebró en el Colegio San José debido a obras. Ha calificado la programación de este año como "valiente, diversa y alegre, con un alma internacional que dejará huella en la ciudad".
Por su parte, el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, ha subrayado "el compromiso" de la institución con la cultura y ha recordado que Universijazz forma parte de "un amplio panorama artístico universitario" que incluye orquesta, coro, grupos de teatro y danza, música antigua y jazz.
"Es un honor contribuir al enriquecimiento cultural de Valladolid y trabajar conjuntamente con otras administraciones públicas para hacerlo posible", ha subrayado el rector.