SALAMANCA 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un total de 16 restaurantes de Salamanca se ha unido este lunes para elaborar un menú degustación con productos y recetas de la tierra, que se ha ofrecido a más de 300 profesionales del mundo de la cocina reunidos en Madrid Fusión.
Según el director de este evento en el Palacio de Congresos de Madrid, José Carlos Capel, los restauradores salmantinos han estado "a la altura de las circunstancias y un poco mejor, incluso". Y, entre los invitados que han pasado por el almuerzo, han estado chefs de la talla de Mario Sandoval, Martín Berasategui, Juan María Arzak y muchos de los concursantes de las dos primeras ediciones del programa Top Chef.
Bajo la batuta del chef Fran Vicente, como "embajador" de esta propuesta culinaria, los jefes de cocina de los distintos establecimientos salmantinos han elaborado un plato cada uno para deleitar el paladar de los asistentes a Madrid Fusión.
En conjunto, los responsables han diseñado una carta elaborada con materias primas de la tierra para ofrecer un recorrido gastronómico desde la tradición hasta la evolución en las últimas tendencias.
De esta forma, los cocineros han dado forma, a través de 16 tapas calientes, frías y postres, a una propuesta culinaria que tenía como objetivo desde sus primeros pasos el de mostrar al personal la fortaleza de Salamanca como "destino gastronómico".
El tartar de trucha del Tormes, el huevo del farinato o la oreo charra han sido algunos de los platos servidos a los paladares de chefs, críticos gastronómicos, prensa especializada nacional e internacional, miembros de la Academia de Gastronomía y ponentes del congreso.
Los restaurantes salmantinos participantes han sido El Alquimista, Casa Paca, La Cocina de Toño, El Corrillo, Don Fadrique, Don Mauro, Doze, Hoja 21, Lilicook Gastrobar, Lis, El Mesón de Gonzalo, Montero Casa de Comidas, Pucela, Las Tapas de Gonzalo, La Tentazión y Vida & Comida.
Con el apoyo de la Academia de Gastronomía, de la Asociación de empresarios de Hostelería, las escuelas de hostelería y la Asociación de Sumilleres, Salamanca ha mostrado "lo mejor de su restauración y sus productos".
PATROCINADORES
La gran mayoría de las empresas patrocinadoras presentes en esta cuarta visita de Salamanca a Madrid Fusión ya habían apoyado la expedición charra en las pasadas ediciones, como es el caso de Coca Cola Iberian Partners, habitual encargada de los uniformes de los cocineros, los vinos de denominación de Origen, de Arribes y Sierra de Salamanca, acompañando también desde 2011 a los platos.
También han estado presentes otras como la lenteja de la Armuña, el garbanzo de Pedrosillo o el hornazo de Salamanca. Y, junto a ellas, se han incorporado a la expedición las empresas Hergaher, AQ5 Taste, Luis Bravo o La Tahona de la Abuela.
Todas ellas están presentes en el expositor de 'Salamanca Para Comérsela' en la feria, otro instrumento de promoción de los restaurantes, restauradores y productos gastronómicos salmantinos en la Feria.
Algunas de las empresas (La Hoja del Carrasco, Jamones Luis Bravo, Campo Charro, Hornazo de Salamanca, La Tahona de la Abuela o los productos de Coca-cola Iberian Partners) realizan hasta el miércoles degustaciones en el espacio de 'Salamanca Para Comérsela'.