Un total de 25 centros educativos de CyL participa en programas de educación ambiental y rutas científicas y artísticas

Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 17 febrero 2016 13:41


VALLADOLID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 25 centros educativos de Castilla y León ha participado, a lo largo del pasado año, en los programas de educación ambiental y de rutas científicas, artísticas y literarias promovidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Así y según la información aportada por la Delegación del Gobierno, trece centros educativos de la Comunidad participaron en el Programa Nacional para la Educación Complementaria en Centros de Educación Ambiental, dirigido a alumnos 5º y 6º de Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria y que se desarrolla en los centros de Educación Ambiental de Villardeciervos (Zamora) y Viérnoles (Cantabria).

A Villardeciervos acudieron los CEIP Melquíades Hidalgo de Cabezón de Pisuerga (Valladolid); Fray Luis de León de Valladolid; San Gil, de Cuéllar (Segovia); el IES Claudio Sánchez Albornoz de El Tiemblo (Ávila); Fundación Educere-Colegio Virgen de la Vega de Benavente (Zamora) y el IES Ribera de Jalón, de Arcos de Jalón (Soria).

Hasta el centro de educación ambiental de Viérnoles se desplazaron alumnos del CEIP Manuela Peña de Covaleda (Soria); Virgen de la Salud de Alcañices (Zamora); Marceliano Santa María de Burgos; el IES Juan de Juni de Valladolid; Alfoz de Lara de Salas de los Infantes (Burgos); Tierras de Abadengo, de Umbrales (Salamanca) y el Colegio Nuestra Señora del Carmen de Valladolid.

Este programa tiene entre sus objetivos relacionar a los alumnos con el entorno físico y social, "al tiempo que se fomenta el intercambio y la convivencia entre personas de distinta procedencias"; conocer las técnicas y métodos más adecuados que respeten y ayuden a desenvolverse en un medio natural, estudiar las formas de relación con el entorno, "desarrollando hábitos y actividades favorables para su defensa y conservación" y analizar el impacto ambiental de las actividades humanas.

A ellos se suman el conocimiento, valoración y respeto del patrimonio cultural, artístico e histórico; el fomento en los alumnos participantes del "uso enriquecedor del tiempo libre y el aprovechamiento de las posibilidades de su entorno habitual" y la valoración de los beneficios que suponen los hábitos de vida saludable.

Por otro lado, alumnos de doce centros tomaron parte en las Rutas Científicas, Artísticas y Literarias, dirigido a alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria, Ciclos de Grado Medio de Formación Profesional y Ciclos de Grado Medio de Enseñanzas Artísticas.

Así, en la ruta Andalucía Oriental y Región de Murcia han participado alumnos del CEO Miguel Delibes de Macotera (Salamanca), IES Ribera del Jalón de Arcos de Jalón (Soria) y el IES Sem Tob, de Carrión de los Condes (Palencia); en la ruta Aragón y Navarra, el CRA de Cubillos del Sil (León) y el IESO Canal de Castilla de Villamuriel de Cerrato (Palencia); en la de Asturias y Cantabria, el CEIP Nuestra Señora de Gracia de Bermillo de Sayago (Zamora) y el IES Adaja de Arévalo (Ávila), y en la de Extremadura y Andalucía Occidental, el IESO Los Salados de Benavente (Zamora) y el IES Arribes de Sayago de Bermillo de Sayago (Zamora).

Asimismo, en la ruta Castilla y León y Galicia tomaron parte el IES Tierra de Alvargonzález de Quintanar de la Sierra (Burgos); el IES Leonardo da Vinci de Alba de Tormes (Salamanca) lo hizo en la ruta de País Vasco y La Rioja y el IES Vía de la Plata de Guijuelo (Salamanca), en la de Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Este programa busca "suscitar" en los alumnos una actitud de aprendizaje permanente "tanto dentro como fuera del aula y hábitos de trabajo individual y de equipo"; mejorar sus conocimientos científicos, "despertando en ellos el espíritu investigador, su interés por el método científico y el posterior desarrollo tecnológico que dichas investigaciones producen", y desarrollar el hábito lector como fuente de aprendizaje, conocimiento y desarrollo personal.

Además, persigue posibilitar el aprendizaje integral y el desarrollo de las competencias básicas del alumno "mediante la aplicación práctica de los aprendizajes en distintos contextos, para que sea capaz de comprender de un modo global y sistemático la realidad que le rodea, la valoración de su entorno y los problemas relacionados con su explotación por el ser humano"; valorar la importancia de la tradición cultural, social y artística con el fin de poder apreciarlos y respetarlos; mostrar la importancia del trabajo de los científicos, artistas y escritores en el desarrollo de un país; desarrollar las capacidades afectivas, la responsabilidad y el esfuerzo en distintas situaciones y en sus relaciones con los demás y adquirir habilidades para la participación en grupo y resolución pacífica de los conflictos que les permita desenvolverse con autonomía en el ámbito personal, social y familiar, entre otras.

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