VALLADOLID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un total de 395 alumnos de Castilla y León con ceguera o discapacidad visual grave iniciará mañana la vuelta a la actividad escolar y académica igual que el resto de sus compañeros. La cifra total de alumnos a nivel estatal alcanza los cerca de 7.500 estudiantes.
La totalidad de estos estudiantes se escolariza en centros de enseñanza ordinarios por el principio de inclusión educativa con la colaboración y el apoyo específico de los equipos de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y de las Administraciones educativas, han informado a Europa Press fuentes de la ONCE.
La inclusión del alumnado con ceguera y discapacidad visual en un ámbito educativo normalizado responde a lo indicado en la legislación vigente, donde existe un único sistema en el que prevalece el derecho de cualquier alumno a recibir una atención educativa equitativa y de calidad con respeto a sus necesidades específicas para posibilitar su plena inclusión educativa y social.
Para ello, los profesionales que componen los Equipos Específicos de Atención educativa a personas ciegas (fruto de convenios de colaboración entre la ONCE y las administraciones educativas) trabajan para planificar el conjunto de intervenciones que van a llevar a cabo durante todo el curso escolar con el fin de facilitar a este alumnado, su profesorado, centros y familias, los recursos humanos y materiales y la intervención que necesiten para facilitar su aprendizaje y para conseguir la inclusión e integración plena en la sociedad, base de su inserción laboral futura.
Los cerca de 395 alumnos con ceguera y discapacidad visual grave recibirán esta atención educativa en el nuevo curso. De entre todos estos alumnos, 45 se preparan en la Universidad para obtener los conocimientos y aptitudes que les cualifiquen para su posterior incorporación al mercado laboral.
En los demás niveles educativos, 75 escolares comienzan la Educación Infantil, 94 están escolarizados en Educación Primaria, 37 han llegado a la Educación Secundaria Obligatoria, 12 cursan Bachillerato, 8 se preparan en la Formación Profesional y 124 están inscritos en otro tipo de enseñanzas.
ADAPTACIÓN DE MATERIAL
Para cada nuevo curso, los servicios de producción bibliográfica de la ONCE trabajan para que el alumnado con ceguera pueda disponer, desde el primer día de clase, de los mismos libros de texto que sus compañeros, solo que transcritos al sistema braille, así como toda la documentación necesaria (apuntes y cualquier otra documentación de interés) en formato accesible.
Muchos de ellos, cuentan además con adaptaciones tecnológicas e informáticas facilitadas por la ONCE para seguir el curso en igualdad de condiciones: ordenadores con síntesis de voz, anotadores y calculadoras parlantes o impresoras en braille, entre otras.
Este alumnado, independientemente de su lugar de residencia, recibe el apoyo especializado de alguno de los Equipos Específicos de Atención Educativa, repartidos por todo el Estado para garantizar la atención a los estudiantes en todas las etapas educativas y en todos los puntos geográficos.
Los Equipos Específicos forman parte de los recursos que la ONCE y las Administraciones Educativas de las Comunidades Autónomas establecen en los convenios de colaboración para la atención educativa a personas con ceguera o discapacidad visual grave. Están compuestos por distintos profesionales, expertos en distintas áreas de intervención en discapacidad visual: maestro, técnico de rehabilitación, psicólogo, pedagogo, trabajador social e instructor en tecnología accesible (tiflotecnología).
PLAN INDIVIDUALIZADO
Para cada alumno y alumna se elabora un Plan Individualizado de Atención, según sus necesidades, y se le asigna un maestro o maestra itinerante encargado, entre otras funciones, de asesorar al centro y al profesorado de aula, asesorar y orientar a las familias y realizar el apoyo directo que necesite cada alumno.
Además, el maestro de apoyo itinerante coordina y realiza el seguimiento de la intervención del resto de los profesionales del Equipo Específico, con el objetivo de conseguir la mayor autonomía del alumnado y responder a las necesidades planteadas por el profesorado de los centros y las familias.