De izquierda a derecha, el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emiliio Álvarez; la delegada en Castilla y León, Virginia Barcones; la coordinadora de la DGT, Inmaculada Matías; y el jefe del Sector de Tráfico en la Comunidad, Francisco Iturralde. - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO DE CYL
VALLADOLID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un total de 92 personas falleció en 77 accidentes de tráfico en Castilla y León a lo largo de 2021, lo que supone un 4 por ciento menos que en 2019, por lo que se mantiene la tendencia positiva de la última década.
Así lo ha señalado la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, quien ha hecho balance de la siniestralidad vial correspondiente a 2021 acompañada por el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez; la coordinadora de la DGT en Castilla y León, Inmaculada Matías, y el jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en la Comunidad, Francisco Iturralde.
Según el balance, en 2021 se produjeron 77 siniestros mortales en las carreteras de Castilla y León en los que fallecieron 92 personas --tres de las cuales habían consumido alcohol-- y otras 25 resultaron heridas graves. Estas cifras representan cuatro fallecidos menos (-4 por ciento) que en 2019 (año de referencia) y el segundo año menos mortal de la serie histórica, solo por detrás de 2020, año en el que fallecieron 89 personas, aunque la estadística se encuentra distorsionada por la pandemia.
La delegada de Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha señalado en la presentación de estos datos que el balance indica que se mantuvo la tendencia positiva de reducción de la siniestralidad que se experimenta en la última década, "pero la valoración no puede ser positiva porque 92 fallecidos en carretera de Castilla y León el pasado año son 92 familias rotas" y no se puede permitir "ninguna".
Barcones ha expresado un "profundo pesar" por las personas que han perdido la vida en las carreteras y ha asegurado que se trabaja de forma constante, permanente y a diario para garantizar la seguridad en las carreteras y para concienciar sobre el cumplimiento de las normas.
La cifra de 25 heridos graves como consecuencia de un siniestro vial crece en dos personas, un 9 por ciento más que la registrada en 2019 (23).
MENOR MOVILIDAD
En lo que a movilidad se refiere, durante el pasado año se registraron 57,8 millones de movimientos de largo recorrido por carretera en Castilla y León, lo que supone un 6 por ciento menos que los realizados en 2019 (61,4 millones) y un 27 por ciento más con respecto a 2020.
Por otro lado, el parque de vehículos se ha incrementado en un 2 por ciento en la Comunidad respecto a 2019, de forma que llegó a 1,8 millones y, sin embargo, el censo de conductores se mantiene igual que en 2019, con 1,4 millones.
Por periodos del año, los descensos de la mortalidad y la movilidad no han tenido un comportamiento homogéneo a lo largo del año. En concreto, de enero a junio se registró un aumento de fallecimientos, aunque la movilidad no se había recuperado todavía. El verano, en cambio, finalizó con niveles de movilidad muy similares a 2019 y una reducción de los fallecidos de un 7 por ciento, mientras que el tercer cuatrimestre, con mayor movilidad, los fallecidos descendieron un 23 por ciento.
Por tipo de vía, descienden los fallecidos en carretera convencional con un 10 por ciento menos, y aumentan los en autopista y autovía con un 24 por ciento más. Concretamente, 71 personas fallecieron en accidentes de tráfico que tuvieron lugar en vías convencionales (77 por ciento) y 21 en autopista y autovía (23 por ciento), de modo que se mantiene estable la relación de tres de cada cuatro fallecidos son en carretera convencional y uno en autopista y autovía.
Por tipo de accidente, respecto a 2019, disminuyen un 30 por ciento los fallecidos en salida de la vía y un 38 por ciento los fallecidos en colisiones frontales. La salida de vía sigue siendo el tipo de accidente más frecuente, con el 34 por ciento de los fallecidos.
En cuanto a los usuarios, el 34 por ciento de los fallecidos eran vulnerables, es decir, peatones, ciclistas, ciclomotoristas y motoristas. En concreto han sido 31 fallecidos, cinco menos que los 36 de 2019. El número de motoristas fallecidos desciende un 32 por ciento.
Respecto al número de peatones fallecidos (once), nueve fueron en autopista y autovía y dos en carretera convencional. Se da la circunstancia de que entre los nueve fallecidos en vías de alta ocupación siete fueron conductores u ocupantes que se habían bajado del vehículo y dos peatones caminando o cruzando.
Inmaculada Matías ha expresado preocupación por esta circunstancia y ha recordado que, ante un problema que pueda surgir mientras se circula que obligue a parar, nunca se debe salir a la calzada sino llamar al 112 y a los servicios de emergencias.
Por edades, el mayor descenso por franja de edad se produce en el grupo de 45 a 54 años, con un descenso del 20 por ciento, mientras aumenta la siniestralidad del grupo de 55 a 64 años, de doce fallecidos en 2019 a 23 en 2021.
Por día de la semana, el 75 por ciento de los fallecidos se registró entre semana (69) y el 25 por ciento en fin de semana (23). En cambio, en el año 2019 el 56 por ciento fue entre semana y el 44 por ciento en fin de semana.
Según los datos del balance, once personas que viajaban en turismo y furgoneta (20 por ciento) no llevaban el cinturón de seguridad en el momento del accidente. Tampoco hacían uso del casco un ciclista y un motorista.
La coordinadora de la DGT ha incidido en la importancia del uso del cinturón de seguridad, ya que de las personas que han fallecido y que no lo llevaban puesto, ya que está demostrado que se podrían haber salvado casi la mitad, cinco de los once.
Por provincias, disminuyen las personas fallecidas en Ávila (pasan de 7 en 2019 a cinco en 2021), León (de 25 a 20), Salamanca (de doce a cinco), Segovia (de seis a cuatro) y Zamora (de once a siete), mientras que aumentan en Burgos (de nueve a once), Palencia (de seis a siete), Soria (de seis a 14) y Valladolid (de 14 a 19).
ACCIDENTALIDAD EN NAVIDAD
Por otro lado, con datos aún provisionales, la delegada del Gobierno también ha hecho balance de tráfico durante las fiestas navideñas, cuando se han registrado 2,18 millones de desplazamientos de largo recorrido.
Con respecto a la accidentalidad mortal en Castilla y León durante la Operación Especial de Navidad 2021-2022, los datos provisionales en vías interurbanas arrojan, desde las 15.00 horas del jueves 23 de diciembre de 2021 hasta las 24.00 horas del domingo 9 de enero de 2022, dos accidentes mortales, en la tercera fase, correspondiente a Reyes: uno en Salamanca, con dos fallecidos y un herido leve, y otro en Valladolid, con un fallecido y tres heridos leves, colisiones en ambos casos, y ningún usuario vulnerable.
No se registró ningún accidente mortal en la primera fase de la Operación (Navidad), ni en la segunda (Nochevieja).
Respecto a la utilización de los dispositivos de seguridad, los tres fallecidos, que viajaban en turismos, hacían uso del cinturón de seguridad en el momento del accidente.
Comparando estos datos con los de la Operación Especial Navidad 2019/2020, en el mismo periodo de tiempo, se registro sólo un accidente mortal en la provincia de León, con dos fallecidos.