El tren multicliente de Burgos moverá hasta el puerto de Valencia hasta 1.800 toneladas

Es el único tren que es de una ciudad, porque nace y muere en Burgos

La alcaldesa Cristina Ayala, charla con el administrador del la empresa LCR, Bruno Torresano, en el Puerto Seco de Villafría.
La alcaldesa Cristina Ayala, charla con el administrador del la empresa LCR, Bruno Torresano, en el Puerto Seco de Villafría. - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 4 julio 2025 16:01

   BURGOS, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El tren multicliente entre Burgos y Valencia moverá entre 1.500 y 1.800 toneladas de mercancías entre los dos puntos y dará salida por mar a los productos de seis empresas burgalesa, Campofrío Frescos, Prosol, Michelin, Flor Burgalesa, Adisseo y Bekaert.

   Se trata de un tren con 18 vagones que son capaces de llevar 36 contenedores y que la alcaldesa, Cristina Ayala, ha visitado este viernes en las instalaciones del Puerto Seco de la estación de Villafría

   El tren saldrá de Burgos el lunes 7 a las 19.00 horas desde la estación de mercancías de Villafría.

   Durante la visita, la alcaldesa ha reconocido que este tren supone el lanzamiento de una "oportunidad importante para Burgos" y su industria porque, como ha insistido, "a industria modela la ciudad" a lo que ha añadido que "la industria significa que en Burgos se fabrican cosas".

   Asimismo, Ayala ha aseverado que en los últimos años "la logística, por lo menos la ferroviaria, no había vivido sus mejores años, a diferencia de la logística por carretera, que sigue viviendo tiempos muy bueno".

   Ahora se trata de dar un impulso a la logística ferroviaria con un tren entre Burgos y el Puerto de Valencia que va a mover miles de toneladas, aunque Cristina Ayala ha reconocido que hay "una asignatura pendiente" como es el tren directo entre Burgos y Madrid.

    Al respecto, Ayala se ha dirigdio "al señor Óscar Puente" para recordarle que es "necesario" el tren de mercancías entre Madrid y Burgos y es "necesario" porque "Burgos es una potencia industrial fabricando y aspira a ser una potencia logística llevando las mercancías de un lugar a otro". Por ello, ha invitado al ministro a visitar Burgos para que vea "por qué se necesita" este tren directo.

   La alcaldesa ha reconocido es "esfuerzo" hecho por el Ayuntamiento de Burgos para poner dinero en esta iniciativa "y apoyar la logística" y más en los comienzos, porque como ha apuntado la regidora "siempre son al principio más complejos" lo que ha llevado al Consistorio a apostar para que este tren "se consolide como una opción entre Burgos y Valencia".

   Estos días se están cargando los contenedores en el puerto burgalés que son de diferente tipo y Ayala seha referido a los contenedores frigoríficos para el transporte de mercancías que requieren esta tecnología y llevarlas a "los mercados internacionales".

   El primer tren llegó a Burgos el pasado día 2 de julio desde el Puerto de Valencia, y volverá al Mediterráneo con mercancías Campofrío Frescos, Prosol, la Flor Burgalesa y Michelin que son las empresas que se han comprometido en llenar el tren.

   Tanto desde los operadores como la propia alcaldesa, han apuntado que operaciones de este tipo apoyan la "descarbonización de la logística" de la industria.

   Este proyecto ha sido posible gracias al compromiso de la empresa LCR que fleta este tren multicliente. Un convoy "único" como lo ha calificado el administrador de esa mercantil de la logística, Bruno Torresano, quien ha apuntado que no hay ningún tren de España "que sea de una ciudad exclusivamente".

   Torresano ha explicado que estos trenes suelen tener diferentes destinos por su característica; pero este multicliente es de una sola ciudad y "nace y muere en Burgos".

   Torresano ha agradecido la aportación económica del Ayuntamiento de Burgos a esta iniciativa que Ayala ha detallado que es de 600.000 euros y quedó fijada en la útlima modificación presupuestaria.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado