Archivo - Imagen de archivo de un alojamiento turístico. - EUROPA PRESS - Archivo
VALLADOLID 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
Asociaciones empresariales de Burgos, Salamanca y Valladolid han constituido la Federación Empresarial de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Castilla y León Fevacyl.
Esta federación empresarial agrupa a la Asociación de Empresarios de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Burgos (Evatbur); a la Asociación de Empresas Salmantinas de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Aesvat), integrada en CEOE Cepyme Salamanca; y a la Asociación de Empresarios de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Valladolid (Aevat), integrada en CEOE Valladolid.
Fevacyl estará presidida por Fernando Álvarez, presidente de Aevat, y contará con María Teresa Majeroni, presidenta de Aesvat, como vicepresidenta, y Jorge Redondo Martín, presidente de Evatbur, como secretario, han informado a Europa Press fuentes de CEOE Valladolid.
"La constitución de esta Federación supone un hito para el sector, al dotarlo de una voz común a nivel regional con capacidad para participar en los espacios de diálogo institucional y representar los intereses de un modelo de alojamiento clave para la oferta turística en Castilla y León", ha apuntado CEEOE en un comunicado.
Fevacyl nace con el objetivo de ejercer la representación del sector de forma unificada en Castilla y León, asumiendo la interlocución directa con las administraciones públicas, especialmente con la Dirección General de Turismo de Castilla y León "con el objeto de no sólo ser la representación, si no también luchar por la defensa y promoción del sector de las viviendas y apartamentos turísticos".
INTERESES DEL SECTOR
Para ello, actuará como interlocutor ante organismos y demás entidades, velando por los intereses de los empresarios del sector, pero sus objetivos "van más allá", ha señlado.
Así, luchará contra el "intrusismo", un problema que afecta "profundamente" tanto a la credibilidad de su actividad como al daño que hacen a las plazas hoteleras; la colaboración con otras asociaciones de hoteles o integrarse en confederaciones nacionales. Además, Fevacyl pretende que el sector cada vez esté más profesionalizado para ofrecer un producto de calidad.
"Es lógico que quién se dedique a una actividad industrial como es tener un apartamento turístico, se dé de alta en autónomos o que cree una empresa. De esta manera el sector estará cada vez más profesionalizado y ello redundará en un producto de calidad para nuestros clientes que visitan Castilla y León", ha señalado Fernando Álvarez, quien ha añadido que pretenden llegar a toda la Comunidad y que se integren el resto de provincias para escuchar todas las voces. "Estamos aquí para sumar y colaborar con las administraciones", ha agregado.
Los últimos cambios normativos de las administraciones nacionales, comunitaria y local dan sentido más que nunca a crear una Federación Empresarial para defender al sector, ha indicado CEOE, que ha recordado que el pasado 1 de julio se ha implementado el registro único para poder publicitarse en las plataformas online más demandadas. Cada vez habrá más regulación para poder ejercer la actividad, algo que se congratula la Federación.