VALLADOLID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha ironizado sobre la "sorpresa" que le ha supuesto leer el informe de los Servicios Jurídicos de las Cortes que respalda la actuación del presidente, Carlos Pollán, de Vox, en el Pleno del 23 de diciembre que el jefe del Legislativo suspendió en dos ocasiones.
Dicho esto, ha considerado que ese informe "no es jurídico" porque no ha sido elaborado por los servicios jurídicos y sí por el letrado mayor que, en lo que Tudanca ha tildado de "manifestación" o "juicio de valor" sobre lo que pasó en la última sesión plenaria, ha dictaminado que el presidente de las Cortes "puede cometer todas las infracciones que quiera sin que tenga relevancia jurídica".
"No voy a decir nada más de lo que he dicho", ha respondido Tudanca a preguntas de los periodistas sobre si considera que el letrado de las Cortes es independiente y se ha limitado a añadir: "Todos saben quién le ha nombrado, el presidente de las Cortes".
Tudanca ha lamentado el "deterioro institucional y político" que ha llevado la "extrema derecha" a las Cortes, en sintonía con el procurador de Unidas-Podemos, Pablo Fernández, que ha acusado a PP y a Vox de haber convertido las Cortes de Castilla y León "en una dictadura" y ha comparado a Pollán con el "remedo de cualquier dictadura bananera" ante la evidencia de que "puede hacer lo que le venga en gana, lo que se le antoje y lo que quiera amparado por los Servicios Jurídicos de la Cámara, a disposición y al servicio del presidente".
Para Pablo Fernández, el argumento de que la Mesa de las Cortes se reunió pero no se reunió en presencia del letrado mayor porque no fue convocada formalmente por el presidente del Parlamento es un hecho "de una gravedad extrema" y "verdaderamente patético", además de "espectáculo grotesco" que "causa sonrojo" y del que ha responsabilizado al presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, a quien ha tildado "de ultra que va de moderado porque se pone corbata y habla bajito".
"Es lo más deplorable que yo he vivido desde que estoy aquí", ha asegurado Fernández en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces "más delirante, surrealista, lamentable, bochornosa y patética" a la que ha acudido. "No encuentro calificativos a lo que está pasando", ha aseverado por su parte el portavoz del Grupo Mixto y procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, para quien Castilla y León vive en 'Men in black' donde se olvida todo lo que ha sucedido.
"No se ha producido y ya está, ni reunión ni acta porque no hubo reunión formal", ha ironizado Igea para quien el informe de los servicios jurídicos, que ha definido como un "esperpento democrático", deja a los procuradores "en la más absoluta indefensión" porque "carecen de herramienta alguna".
Igea ha lamentado que la sesión plenaria del 23 de diciembre "pasará a los anales de la historia parlamentaria" al facultar al presidente de las Cortes a "hacer lo que le de la gana" y a "incumplir el Reglamento", un asunto que consultará con su partido a nivel nacional ante la posibilidad de ir al Tribunal Constitucional y usar "el bono Castilla y León".
"Esto debe ser lo que llama el señor Feijóo calidad democrática", ha ironizado el liberal que ha preguntado al dirigente del PP si sabe lo que está pasando en Castilla y León o en la Mesa de las Cortes. "O es un mentiroso, o es un cínico o a usted le están engañando", le ha advertido y ha aprovechado la ocasión para criticar el bloqueo parlamentario con "prórrogas eternas" al proyecto de ley de ciudadanos sobre derechos al final de la vida.
"La verdad os hará libres", ha afirmado por su parte el portavoz del Grupo Vox, Carlos Menéndez, que ha cargado contra la "lucha contra la verdad" de Pedro Sánchez y de "sus acólitos" en Castilla y León "que también hacen de las suyas". Menéndez ha refrendado el informe de los servicios jurídicos, que, según ha ironizado, "se dijo que nunca iba a aparecer", y ha destacado que "respalda por completo" la actuación de Carlos Pollán.
Dicho esto, ha invitado a los grupos en la oposición a "asumir el error" por haber "intentado manipular la verdad y los hechos" para añadir: "Qué menos que pedir disculpas".
Finalmente, el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, ha tachado de "indecentes" los insultos y las dudas sobre la profesionalidad de los servicios jurídicos de las Cortes "simplemente por un informe que no comparten" --la oposición--. "Un poquito de rigor y de seriedad. En política no vale todo", ha sentenciado De la Hoz ante la "batalla del ridículo" para "retozar en el fango y embarrar en la vida parlamentaria".
El 'popular' ha recordado a los partidos en la oposición que si no comparten el contenido del informe pueden acudir al Tribunal Constitucional.