Publicado 28/04/2015 19:30CET

Tudanca establece en el 12% del presupuesto regional el "suelo social" que incluirá en su programa

 Óscar Puente Junto A Luis Tudanca En El Acto Sobre Política Social
EUROPA PRESS

Rogamos a nuestros abonados que sustituyan por ésta la información sobre el mismo asunto publicada este martes en el servicio de Europa Press Castilla y León debido a que por error se ha señalado que el "suelo social" será del 12% del presupuesto regional, cuando se refiere al Producto Interior Bruto de la Comunidad.

Tudanca establece en el 12% del PIB regional el "suelo social" que incluirá en su programa

VALLADOLID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, ha asegurado este martes que el denominado "suelo social" que incluirá en su programa electoral para las Elecciones autonómicas será del 12 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad, con lo que se podría incrementar en "1.200 millones de euros" el presupuesto destinado a este ámbito por el Gobierno regional.

Tudanca ha participado este martes en el Foro Social organizado por el PSCyL en Valladolid, al que también han asistido la secretaria federal de Bienestar Social del PSOE, María Luisa Carcedo, y el candidato a la Alcaldía y presidente del Grupo Municipal Socialista de la capital vallisoletana, Óscar Puente.

El también secretario general del PSCyL ha cifrado en el 12 por ciento del presupuesto regional el "suelo social" o mínimo social que incluirá en su programa para las Elecciones autonómicas y que supondrá que si el PSOE llega al Gobierno de la Junta, nunca se dedicará menos de ese porcentaje del PIB a materias de servicios sociales.

Según Tudanca, de este modo se podrá incrementar en "1.200 millones de euros" las partidas destinadas a asuntos como la asistencia social, la dependencia, educación o políticas de vivienda. El candidato ha recalcado que se trata de una propuesta "viable, con sentido".

La segunda gran propuesta de la candidatura de Tudanca, ha explicado, será la modificación de la Renta Garantizada de Ciudadanía para asegurar que "nadie en Castilla y León viva con menos del 80 por ciento del Iprem". Para permitir que las personas con mayores necesidades puedan "susbistir con una cobertura pública suficiente" será necesario reducir los requisitos y ampliar las coberturas.

El dirigente socialista ha añadido otros puntos de su programa electoral en este ámbito, como el incremento de las plazas residenciales para mayores, la eliminación de los copagos sanitarios o favorecer la recuperación de las prestaciones de servicios por parte de las administraciones.

Y es que uno de los problemas en el que más han insistido los tres representantes socialistas ha sido la "subasta" o la "mercantilización" que consideran que ha llevado a cabo el PP de los servicios sociales. De hecho, Óscar Puente ha apuntado que en su programa llevará una recuperación de prestaciones para mayores o para las personas en situación de riesgo.

Luis Tudanca ha reflexionado que la crisis económica sigue vigente, pese a que "algunos se empeñen en proclamar su final", al tiempo que ha subrayado que se debe estructurar la recuperación en torno a un modelo justo e incluir en ella a "los más débiles". "O salimos todos o no saldrá el conjunto de la sociedad", ha advertido.

"MERCANTILIZACIÓN Y RECORTES"

Por su parte, María Luisa Carcedo ha recordado que las políticas de los gobiernos estatal y autonómicos del PP han "ido deconstruyendo el estado del Bienestar", por culpa principalmente de la citada "mercantilización" de los servicios sociales y por los recortes que, a su juicio, "han incidido sobre todo en la población más necesitada".

La miembro de la Ejecutiva federal ha añadido que el Gobierno de España ha buscado "el equilibrio fiscal en base al recorte de gastos", que ha recaído en buena medida en los servicios sociales "cuando eran más necesarios", pues según sus datos en esta última legislatura la cifra de personas pobres en España ha superado los 8,5 millones. Por ello, además de la pobreza, ha incrementado la desprotección con muchas familias que no perciben ingresos.

A toda esta situación, ha advertido, se suma el riesgo de que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local sitúa a los servicios sociales como "competencias impropias", lo que podría llevar a que algunos de ellos quedaran sin prestar. Por eso, ha recordado, una de las promesas electorales del PSOE será modificar esta normativa y mantener "al precio que sea" las prestaciones por parte de la administración.

Mientras tanto, Óscar Puente ha hablado de tres líneas fundamentales de su programa municipal en servicios sociales. La primera será elaborar un diagnóstico sobre la situación social de la población vallisoletana, algo que entiende que no se ha hecho porque al actual equipo de Gobierno "no le interesa".

En segundo lugar ha citado la recuperación del presupuesto pues, según sus datos, el Ayuntamiento de Valladolid ha reducido en 5 millones de euros desde 2008 las partidas para servicios sociales cuando "hay más necesidades a causa de la crisis".

Finalmente, ha apuntado que planteará "nuevas herramientas" para gestionar los servicios sociales, como la citada recuperación de las prestaciones con el fin de mejorar la calidad de las mismas, ampliar los servicios y dar "más dignidad" a los empleados, que han sido los grandes perjudicados de la "subasta a la baja" junto a los propios usuarios.

Para leer más