El secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca - EUROPA PRESS
VALLADOLID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, ha avanzado que propondrá en el próximo Pleno de la Cortes un fondo de 400 millones de euros para ayudar a familias, pymes y autónomos a hacer frente a las facturas de la energía y un complemento a la fiscalidad diferenciada para zonas despobladas que no sea únicamente Soria.
Así lo ha avanzado el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, quien ha informado de que se reclamará también una mejora superior al 2,5 por ciento marcado por el gobierno en los salarios de empleados públicos con el fin de equiparar los sueldos que se cobran en la Comunidad con la media del país, ya que, como ha explicado, colectivos sanitarios y de docentes se sitúan por debajo del conjunto de las autonomías.
De este modo, el PSOE propone un fondo de ayudas energéticas para familias, pymes y autónomos que sumen en su conjunto unos 400 millones de euros con el fin de repartir cheques y ayudas directas que compensen el incremento de la energía. Como ha explicado Tudanca se trata de un complemento a las ayudas del Gobierno y que tiene como fin último que las familias y empresarios "mejoren su situación de dificultades" y "amortiguar" el impacto de la subida de precios con el fin de sostener el tejido productivo.
Asimismo, los socialistas van a reclamar que se mejoren las retribuciones de los empleados públicos por encima del 2,5 por ciento establecido en el Presupuesto General de Estado. "Los empleados públicos de Castilla y León son los peores pagados de España", ha señalado Luis Tudanca, quien ha apuntado, en concreto, a los profesionales sanitarios y a los docentes.
"El objetivo es equiparar a los salarios de los empleados públicos con los del resto del país para captarlos y fidelizarlos", ha defendido Tudanca, quien ha defendido que esta mejora se negocie en la mesa de la Función Pública.
Por último, la propuesta socialista incluye un "ambicioso" paquete de fiscalidad en Castilla y León para zonas despobladas después de que la semana pasada el Gobierno central haya puesto en marcha un plan para Soria dentro de las zonas con una densidad demográfica menos del 12.5 por ciento.