Publicado 20/05/2022 14:24

Tudanca exige a la Junta que cumpla lo firmado con los empleados públicos

   VALLADOLID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

   El secretario regional del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha pedido a la Junta que cumpla los acuerdo firmados con los representantes de los empleados públicos, como la recuperación de las 35 horas semanales, al tiempo que ha planteado que puedan tener voz en las Cortes cuando se tramitan leyes que tienen que ver con este colectivo.

   Así lo ha manifestado Tudanca en declaraciones a los medios tras la reunión que ha mantenido este viernes en las Cortes con el presidente autonómico del sindicato CSIF, Benjamín Castro, y con el responsable de Relaciones institucionales, Rodrigo Molledo, y en la que han estado presentes la viceportavoz socialista, Patricia Gómez, y la portavoz de Función Pública, Yolanda Sacristán.

   "Lo que no puede ser es que en esta comunidad se firman acuerdos con los representantes de los empleados públicos y no se cumplan", ha afirmado Luis Tudanca, quien ha recordado el acuerdo de 2019 para recuperar las 35 horas semanales en el sector público y "una legislatura y pico después" siga sin cumplirse este acuerdo por parte del Gobierno regional.

   Igualmente, el responsable socialista se ha referido al acuerdo para dar a los empleados públicos fondos adicionales" que tendrían que aplicarse a final de junio "y hoy no se sepa nada" o que se aborde "un proceso se estabilización sin precedentes" y aún no se haya llegado a un acuerdo "para sacar un numero de plazas suficientes para cumplir una ley que es compleja y complicada" pero que por "primera vez" aborda la estabilización en el sector público.

   Otro de los acuerdo sin cumplir y citados por Tudanca ha sido la compensación por kilómetros, es decir, según ha aseverado, "indemnizaciones dignas para médicos y maestros que hacen cientos de kilómetros para prestar unos servicios de calidad y para que con dignidad" lleguen a todos los ciudadanos en la Comunidad más extensa de España.

   Por ello, ante esta situación, ha asegurado que los empleados públicos siempre van a encontrar al Grupo Parlamentario de su lado.

   Asimismo, Luis Tudanca ha asegurado que desde CSIF le han planteado "algo sensato" y que ya se da en otros parlamentos autonómicos, y es que se escuche a los empleados públicos en el proceso legislativo de leyes que tengan que ver con este colectivo, ya que para el líder socialista "se debería escuchar en el proceso legislativo y en las comparecencias en las comisiones la voz de los agentes" afectados por las leyes que se están tramitando.

   Por ello, Luis Tudanca ha insistido en que en la elaboración de la nueva ley de la Función Publi "se escuche a los representantes de los empleados publicos de Castilla y León en las Cortes.

   Por otro lado, sobre la reivindicaciones de la función pública de recuperar el poder adquisitivo que han perdido en los últimos años, y que según sus representantes cifran en el 15 por ciento, Luis Tudanca ha recordado que esta pérdida "viene de los recortes y de la forma en la que se afrontó la crisis de 2010 y 2011" ya que "se les hizo pagar también a los empleados públicos" cuando son un colectivo "indispensable para prestar la sanidad, la educación y los servicios sociales".

   "Aquellas decisiones que perjudicaron el poder adquisitivo de los empleados público y también perjudicaron el Estado del Bienestar", ha indicado Luis Tudanca, quien ha enfatizado que esto ha llevado a que haya que habido que afrontar una crisis sanitaria "con cierta debilidad en lo que se refiere a servicios públicos".

   "De aquellos polvos, estos lodos", ha sentenciado el líder socialista, quien confía, por otro lado, en que haya "un esfuerzo de diálogo, consenso y acuerdo a nivel estatal" para que no sean los empleados públicos los que paguen la inflación, "porque no piden nada más que lo justo y un reconocimiento a su labor".

Más información