Publicado 16/05/2015 13:20CET

Tudanca hablará el día 25 con Podemos o C's sobre para qué quiere gobernar o qué hacer, "no con quién"

VALLADOLID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, ha asegurado que no se presenta a los comicios del próximo 24 de mayo "ni contra el PP ni contra Podemos o Ciudadanos" y que, por ello, el día 25 hablará con ellos a propósito de para qué quiere gobernar, "para hacer qué y no con quién".

En una entrevista concedida a Europa Press, Tudanca explica que no se presenta ni contra el PP ni contra Podemos o C's sino "por los castellanoloneses" para, a continuación, puntualizar que lo importante es saber "para qué" reunirse.

"Yo nunca me negaré a hablar con los representantes legítimos de los ciudadanos y el día 25 hablaré con ellos a propósito de para qué quiero gobernar, para hacer qué y no con quién", asevera antes de recordar que la democracia se sustenta precisamente en el diálogo y en el acuerdo y que el actual ambiente apunta a un deseo ciudadano de mayor "pluralidad y representación".

Las encuestas difundidas en las últimas semanas, entre ellas la del CIS, ponen cifras a ese viraje hacia la pluralidad a la vez que presentan "el mayor desplome" del PP en Castilla y León, según Tudanca, quien a continuación apostilla que la única alternativa "viable posible" para que, en ese escenario, las cosas sean diferentes, es el PSOE, que está "en ello".

"El PSOE nunca ha tenido a su disposición ni las encuestas, ni los grandes medios de comunicación ni el poder económico, pero hemos ganado muchas elecciones", afirma el candidato, quien no duda en destacar la "absoluta empatía, una movilización como hace tiempo que no había en Castilla y León" y las "ganas de cambio inmensas" que percibe en sus actos de campaña, algunos multitudinarios y otros de pequeño aforo y abiertos a la participación ciudadana.

Son esos escenarios en los que, según confiesa, siente el "cariño perdido" por el PSOE fruto de sus "propios errores durante años" y que los socialistas recuperan ahora junto a un deseo de "esperanza de que las cosas cambien", puntualiza.

Y uno de los obstáculos al que los partidos tienen que enfrentarse en ese camino hacia el cambio, que Tudanca enmarca siempre en un "tiempo nuevo", es la abstención, enemigo de una participación necesaria para "cambiar las cosas".

"La política y la democracia deberían de ser mucho más que votar cada cuatro años, pero el elemento más trascendente es el voto, por eso animamos a votar", subraya el candidato socialista a la Presidencia de la Junta quien, en este punto, insiste en otro de las paradas habituales en sus intervenciones: el valor de una igualdad que hace que tengan igual valor los votos de ricos y pobres al margen de lugar.

LA VIRTUD DE HERRERA: SUS "ATAQUES" DE SINCERIDAD

Preguntado por la principal virtud del presidente de la Junta y candidato a la reelección, Juan Vicente Herrera, Luis Tudanca menciona pronto a los "ataques de sinceridad" que, en su opinión, tiene "de vez en cuando", punto en el que se refiere a las declaraciones en las que el líder 'popular' dijo "que tenía más pasado que presente y futuro".

Su principal error, "que nunca es personal", aclara, son sus políticas, las aprobadas en las reuniones semanales del Consejo de Gobierno, que "están haciendo daño". "Herrera parece que no ha gobernado y que no es del PP", critica antes de glosar, como suele hacer en sus mítines, propuestas de los 'populares' como quitar el céntimo sanitario, la garantía "de un mínimo de inversión social", la "defensa del carbón" o la financiación autonómica.

"Pero el 24 de mayo lo van a pagar", augura el candidato socialista, quien tras reiterar que su "contrincante" en este escenario político son las políticas "de la derecha", que "están haciendo muchísimo daño a los castellanoleoneses", vuelve al PP para culparle de haber hecho "lo que siempre quiso hacer: tener ese poder en las instituciones para cargarse el Estado del Bienestar" y emplear la crisis "como excusa" para privatizar hospitales o acabar con el sistema de becas.

Frente a ello, el también secretario general de los socialistas esgrime el aprendizaje, la renovación y la "estabilidad lograda de forma ejemplar" por los suyos, "con una democracia absoluta", para presentarse a los comicios tras un recorrido distinto al del PP, que no debate internamente "porque sabe que dependen del dedo de la superioridad para ser alguien o para estar en ese reparto de prebendas".

Y el argumento de que el actual es "el momento" sirve para cerrar la conversación, para destacar que el "nuevo tiempo" que se presenta requiere de nuevas formas. "Hay un cambio histórico, una oportunidad histórica porque el PP también se desploma y sufre el castigo de años de políticas crueles (*) En el PSOE hemos creado una nueva generación de dirigentes que estamos en disposición de liderar esta Comunidad con una nueva manera de hacer política".

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Fran Rivera, entre la espada y la pared, mintió públicamente sobre la herencia de Paquirri

  2. 2

    David Prowse, el actor que interpretó a Darth Vader, muere a los 85 años

  3. 3

    PP-A ganaría con 2,5 puntos y 7 diputados sobre el PSOE-A y volvería a sumar mayoría con Vox y Cs, según un sondeo

  4. 4

    La Tierra viaja más rápido y está más cerca del centro de la galaxia

  5. 5

    10 errores históricos de la temporada 4 de The Crown