Publicado 21/05/2015 20:38CET

Tudanca insiste en la "oportunidad histórica" de un cambio ante el "retroceso" de un gobierno "inerte e insensible"

Luis Tudanca, junto al alcalde de Soria, Carlos Martínez
EUROPA PRESS

SORIA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, ha advertido hoy de que las opciones el próximo 24 de mayo no son "estabilidad o riesgo" sino "retroceso o avance", punto en el que ha acusado al gobierno del PP de ser "inerte e insensible" y de hacer retroceder la Comunidad.

Tudanca, quien ha visitado este jueves el Centro Gaya Nuño en la capital soriana, sede de organizaciones de ámbito vecinal y social, ha incidido en que el próximo domingo los ciudadanos se juegan la "oportunidad histórica" de tener un cambio que haga avanzar Castilla y León frente al "retroceso" con un gobierno "inerte e insensible a los problemas de los castellanoleoneses".

"El momento es ahora", ha reiterado antes de llamar a quienes quieren el cambio a aprovechar la "gran oportunidad" del cambio, que "se llama PSOE" porque, ha precisado, no hay otra "opción mejor" para liderar ese cambio. "Las opciones no son la estabilidad o el riesgo, son el retroceso o el avance", ha matizado antes de vincular al PP con el retroceso, traducido en menos población y menos oportunidades, entre otros.

Los valores socialistas tienen "vigencia y actualidad" y son "más necesarios que nunca", según el candidato socialista, quien ha invitado a los votantes del PSOE a volver a "confiar" en ellos y ha pedido el voto, como ya lo hiciera en anteriores ocasiones durante la campaña, a los votantes del PP "hartos de la corrupción" y "avergonzados de la crueldad" de las medidas puestas en marcha por sus gobiernos.

Tudanca, quien acompañado por el candidato a la reelección en la Alcaldía de Soria, Carlos Martínez, y por la cabeza de lista a las Cortes, Esther Pérez, se ha reunido con la Asociación de Enfermos Alzheimer y con la Asociación vecinal Santa Bárbara, co-gestores del centro, ha explicado en su comparecencia ante los medios que las visitas a Segovia y Soria en los últimos días de campaña no son "casuales".

CÓMO VER LA SOCIEDAD Y AFRONTAR PROBLEMAS

Ambos consistorios han demostrado, en la última legislatura, que se pueden llevar a cabo políticas "diferentes" relacionadas con el modo de ver la sociedad y de enfrentarse a los problemas, que en el caso de los socialistas ha vinculado con "responsabilidad, capacidad y ansias de participación", además de con "transparencia, compromiso social y empleo".

Tudanca ha lamentado que, como en el caso del Centro Gaya Nuño de la capital soriana, sea el tejido social el que aborde y cubra el trabajo que, en su opinión, no hace la Junta, aspecto compartido por el alcalde de la ciudad y candidato a la reelección, Carlos Martínez, quien ha puntualizado que la Asociación de Enfermos de Alzheimer "suple la falta de asistencia, apoyo y colaboración".

Además de poner el centro como ejemplo de recuperación de un "espacio degradado" para "trasladárselo a los vecinos", el alcalde ha explicado su filosofía de "ecogestión", centrada en la implicación de las entidades -la vecinal aglutina a 700 personas-- en el desarrollo de acciones de formación y ocio y en la gestión de la cafetería del centro de día que ocupa la planta baja por parte de la Fundación de Ayuda al Discapacitado y Enfermo Psíquico de Soria (Fadess).

Su deseo, ha reconocido, radica en que este proyecto sirva de "impulso y movilización" para seguir con el cambio que la ciudad y la provincia "merecen", punto en que el ha asegurado que la gestión local es "espejo de la provincial" para acabar con el "austericidio compulsivo" del resto de administraciones, que han tomado un "camino equivocado", además de "estéril" y "sin posibilidad de desarrollo".

Ha sido el propio Martínez quien ha comenzado su intervención con una referencia a la ausencia de acto público en Soria -es la única capital en la que no se ha desarrollado un acto de esta naturaleza--, decisión que ha vinculado a su deseo de no hacer "una campaña al uso" sino de "pisar suelo y mirar a los ojos de la sociedad".

Para leer más